Sociedad

Caranavi sufre por destrozos, riadas y deslizamientos

Los ríos Yara y Coroico se desbordaron y dejaron a 700 familias afectadas en el área urbana y rural. El vicepresidente García Linera llevó ayuda humanitaria a la zona

Rebalse. La gente observa la crecida de las aguas en una zona de Caranavi.

Rebalse. La gente observa la crecida de las aguas en una zona de Caranavi. Radio Tv Caranavi.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:34 / 12 de febrero de 2014

Más de 700 familias afectadas, 126 casas destruidas, deslizamientos de tierra, calles anegadas y albergues colapsados por la cantidad de damnificados es el panorama que muestra la población de Caranavi, informó el gobernador de La Paz, César Cocarico.

“La región está destruida en varios sectores. Son muchas casas caídas, otras están rajadas, cerca de los cerros hay deslizamiento de tierra, el agua sigue socavando la ribera, parte de la avenida Circunvalación está rajada, en otra zona hay más casas destruidas. Es triste lo que pasa”, declaró anoche a La Razón el Gobernador.

Desde el lunes, Caranavi, ubicada al norte de La Paz, soporta el desborde de los ríos Yara y Coroico; además los arroyos aumentaron su caudal por las intensas precipitaciones. Cocarico se trasladó a la población para evaluar la situación y llevó ayuda alimentaria.

“Se ha coordinado con las autoridades el arreglo del puente, el armado de defensivos para evitar que el agua inunde más zonas. Funcionarios de Defensa Civil y la Armada apoyan en las tareas”, indicó la autoridad departamental.

Ante la magnitud del desastre, el vicepresidente Álvaro García Linera se trasladó ayer a Caranavi y entregó a las familias damnificadas 11 toneladas de ayuda humanitaria, entre vituallas, medicamentos, agua y ropa, y comprometió la reconstrucción de las casas.

Autoridades del municipio de Caranavi declararon a la región como zona de desastre por los destrozos que dejaron los desbordes de ríos. Más del 90% de las comunidades de la región están afectadas, según la declaratoria.

El director de Alerta Temprana de la Gobernación, Williams Rioja, especificó que a causa del desborde de los ríos Yara y Coroico se destruyeron los defensivos de la localidad de Caranavi. “Más de 180 viviendas de Villa Juanita y barrio Esperanza fueron afectadas, 126 casas están caídas y el resto está en peligro de caer”, declaró.

El oficial mayor de la Alcaldía de Caranavi, Beimar Villalobos, dijo que son más de 100 familias afectadas, en el área rural hay cerca de 600. “Hemos habilitado las iglesias, pero no abastecen porque son muchos los damnificados”, aseveró.

En La Paz, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que hasta ayer hay 52.300 familias afectadas en 127 municipios en los nueve departamentos, 1.774 casas destruidas, 46 muertos y 14 desaparecidos.

Reporte de efectos de las lluvias

Desbordes

En Rurrenabaque se registró otro deslizamiento y afectó a dos casas. Reyes volvió a inundarse y varias casas se cayeron, no hay servicio de energía eléctrica.

Derrumbes

En las carreteras del norte de La Paz y Beni más de un centenar de transportistas están bloqueados desde hace una semana por los derrumbes o falta de plataforma.

Apoyo

Naciones Unidas en Bolivia expresó su solidaridad y ratificó su firme compromiso para con la población afectada. También valoró las acciones y  esfuerzo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comunarios de Alto Beni liberan a ocho funcionarios

W. P.

Los comunarios del municipio paceño de Alto Beni liberaron ayer a los ocho funcionarios de la Gobernación de La Paz tras reunirse con el gobernador César Cocarico. La autoridad departamental explicó que se liberó a los funcionarios tras cuatro horas de reunión con los comunarios y escuchar sus demandas.

“El compromiso fue de reiniciar de manera inmediata la limpieza de los caminos, entregar combustible para que la maquinaria realice el trabajo. También se les informó que las casas destruidas serán reconstruidas en lugares más seguros”, dijo.

Cocarico indicó que los productores de la zona además pidieron ayuda con las deudas en los bancos. “Solicitaron que el Gobierno les colabore para que las entidades financieras condonen sus deudas”.

El lunes, el secretario departamental de Desarrollo Social, Hilario Calizaya; el director del Servicio Departamental de Caminos, Ramiro Ticona, y otros seis funcionarios fueron retenidos por los comunarios. La causa fue el mal estado de las vías que impedía que saquen sus productos para la exportación. El municipio exporta bananas a Perú y Chile,  cacao a Europa y provee de cítricos a la ciudad.

CAO alerta sobre dotación de tierras fiscales 

Iván Condori, Wilma Pérez

Tras la oferta del mandatario Evo Morales de dotar tierras fiscales en el oriente boliviano a las familias damnificadas por las lluvias, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) teme que la medida desencadene en avasallamiento de tierras productivas. El presidente de la CAO, Julio Roda, pidió mayor responsabilidad para no generar avasallamientos de los predios.

“Normalmente la gente que viene a buscar tierra se organiza en grupos e ingresa a propiedades que están en producción y que cuentan con sistemas de agua potable, drenaje e infraestructura caminera. Esto desincentivaría al sector productivo que abastece al mercado boliviano”, indicó Roda.

Sugirió que el traslado de las familias sea de forma organizada, porque hay extensiones de tierras fiscales para ser distribuidas para producción. En tanto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó ayer que el Jefe del Estado elabora un plan para reubicar en tierras fiscales a las familias afectadas.

“Las tierras fiscales se encuentran casi en todo el país y serán ofrecidas a los damnificados. El Presidente está diseñando el plan de reubicación (...). Ha prometido que va a reponer las pérdidas que tengan las víctimas, sobre todo en vivienda, cultivo y algunos enseres”, declaró. La propuesta de dotación de tierras fue realizada el martes por Evo Morales en la comunidad de Chullpa K’asa (Cochabamba), donde 14 personas murieron por el deslizamiento de un cerro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia