Sociedad

Discapacitados engrosan filas y Gobierno ratifica rechazo al bono

Caravana. Hoy parten 83 ‘brazos solidarios’ a Ayo Ayo para empujar las sillas de ruedas

Trayecto. Personas con discapacidad recorren a pie, en muletas y en sillas de ruedas la vía Oruro-La Paz.

Trayecto. Personas con discapacidad recorren a pie, en muletas y en sillas de ruedas la vía Oruro-La Paz. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:35 / 19 de abril de 2016

Delegaciones de personas con discapacidad de Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz engrosaron el fin de semana la caravana que exige un bono mensual de Bs 500. Unos 120 cochabambinos se suman hoy a la movilización. Sin embargo, el Gobierno ratificó ayer que el pedido es inviable.

“Nos retiraremos de la vigilia para incorporarnos a la marcha. Unas 120 personas partiremos hacia La Paz para dar alcance a la caravana”, informó ayer Alberto Salazar, representante de la Federación de Personas con Discapacidad de Cochabamba.

David Cayo, presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), sostuvo que con la llegada de las últimas delegaciones la caravana está conformada por al menos 300 personas. La movilización partió con un centenar de marchistas hace 29 días desde la plaza 14 de Septiembre, de la ciudad de Cochabamba, rumbo a la sede de gobierno.

“El fin de semana llegaron los hermanos de Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz. Ahora estamos esperando a los de Cochabamba, nos adelantaron que son más de 100, y de las otras regiones. Nuestra lucha es hasta conseguir el bono”, expresó Cayo.

La caravana arribó ayer, a las 18.00, a la población de Ayo Ayo (a 74 kilómetros de La Paz), tras recorrer 18 kilómetros desde Patacamaya. El sector exige que la renta anual de Bs 1.000 sea reemplazada por un bono mensual de Bs 500, pues argumenta que el monto es insuficiente para subsistir. El sábado, el Gobierno fracasó en su tercer intento de diálogo en la población de Patacamaya, donde la dirigencia de las personas con discapacidad abandonó el encuentro porque no se trató el tema del bono mensual.

La ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró ayer que se trata de una demanda insostenible. Observó que las personas con discapacidad que están movilizadas “no quieren ni desean hablar de temas integrales, como vivienda, educación, salud, justicia, trabajo y obras públicas”.

Posición. Así también, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, sostuvo que no existen las condiciones para incrementar la renta. “No podría hacerse realidad en un contexto económico como el que tenemos”.

Jaime Durán, viceministro de Presupuesto, ratificó que el Estado no está en condiciones de pagar este bono y más aún cuando se tiene 49 proyectos productivos que superan los Bs 50 millones o el programa en educación inclusiva, que alcanza a Bs 60 millones.

Campero resaltó que están abiertos al diálogo, “en el marco de la coherencia, de la paz, del respeto, y eliminando intransigencias y posiciones radicales. Nos encontramos en la total predisposición de dialogar”. Cayo indicó que hasta la tarde de ayer no hubo ningún acercamiento por parte de los ministros. “Estamos dispuestos al diálogo, pero no caeremos en ningún juego del Gobierno”.

En tanto, la solidaridad continúa en La Paz. A las 11.00 de hoy partirá un grupo de 83 “brazos voluntarios” hasta Ayo Ayo: 43 de la Universidad Mayor de San Andrés y 40 de la Universidad Salesiana. El grupo irá a empujar las sillas de ruedas de los marchistas.

La caravana lleva 29 días

Marchistas

El grupo de personas con discapacidad partió de Cochabamba el 21 de marzo. 

Solidaridad

Los vehículos que acompañan a los marchistas están llenos de alimentos y frazadas. 

Dos brigadas de médicos se trasladan a Ayo Ayo

Una brigada del Colegio de Médicos de La Paz y otro equipo de galenos de los hospitales municipales se trasladarán hoy hasta Ayo Ayo (La Paz) para asistir a las personas con discapacidad que participan de la caravana que exige un bono mensual de Bs 500.

La atención que más requieren los marchistas es en dermatología por los problemas de escaras, y también en cuanto a infecciones respiratorias agudas, informó ayer Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

“El sol es lo que más les afecta. Las escaras son provocadas por los largos periodos que estas personas permanecen en las sillas de ruedas, y las gripes, por el cambio de temperaturas”, señaló. Róger Tapia, secretario municipal de Salud, dijo que nueve personas: tres médicos, tres enfermeras y tres fisioterapeutas, darán alcance a la caravana para apoyarles y darles la atención necesaria.

Entretanto, en la Facultad de Humanidades (en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), continúan con el acopio de ropa, frazadas, alimentos y enseres para los marchistas. Lo recaudado será entregado a las personas con discapacidad una vez que lleguen a la sede de gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia