Sociedad

El cardenal Julio Terrazas muere a los 79 años

No pudo superar un complicado cuadro de múltiples afecciones que afectaron su salud desde el 24 de noviembre. Falleció hoy a las 19:15 y su sepelio será el viernes a las 17:00, según anunció la Iglesia Católica.

El cardenal Julio Terrazas mantuvo una estrecha relación de amistad con el papa Francisco

El cardenal Julio Terrazas falleció tras un largo padecimiento por complicaciones en su salud.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:24 / 09 de diciembre de 2015

Aquejado por varias dolencias, que en los últimos días se complicaron por un cuadro de desnutrición y un proceso infeccioso pulmonar,   el Cardenal Julio Terrazas Sandoval falleció esta noche a los 79 años en su domicilio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La noticia fue anunciada en conferencia de prensa por los representantes de la Iglesia Católica en Santa Cruz. Según detallaron, el corazón de Terrazas dejó de latir a las 19:15.

"Nuestro pastor amigo y fiel discípulo misionero del Señor falleció a las 19:15, nos embarga su partida porque deja un dolor profundo en todos nosotros pero damos gracias y alabamos a Dios porque nos ha guiado nuestra vida de fe", anunció el arzobispo de ese departamento, Sergio Gualberti.

Una de las últimas personas en verlo con vida fue su médico de cabecera, Herland Vaca Diez, quien lamentó el hecho y dijo que "la Iglesia hizo todo lo que pudo por el Cardenal y él también hizo todo lo que pudo".

Detalló que una de las últimas preguntas que le hizo fue si le dolía algo, a lo que Terrazas respondió con un gesto señalando que no. Minutos después falleció. El sepelio del Cardenal fue anunciado para este viernes a las 17:00 en Santa Cruz.

La noticia se difundió inmediatamente en todo el país y la Cámara de Diputados declaró un minuto de silencio en medio de su sesión. En Santa Cruz, el Concejo Municipal anunció para mañana la aprobación de una ley de homenaje póstumo.

Terrazas, el primer boliviano ungido como Cardenal,  falleció rodeado de sus familiares y acompañado por varios miembros de la Iglesia Católica. Vaca Diez había informado ayer martes que su estado era crítico. “El Cardenal está extremadamente delicado. La presión está bajando progresivamente, cada vez la tiene más bajita…Creo que podemos esperar que en cualquier momento el Cardenal se vaya”, advirtió al presentar el informe diario sobre la salud del representante de la Iglesia Católica.

Esta mañana, luego de la revisión de rutina, informó: “su presión está un poco baja, pero el ritmo está bastante regular. Él está dependiendo de oxígeno, sin el oxígeno él no podría soportar mucho tiempo”.

El 21 de febrero de 2001 el extinto papa Juan Pablo II designó Cardenal a Julio Terrazas, quien se convirtió en el primer y único boliviano en ocupar ese puesto dentro de la Iglesia Católica.

Oriundo de Vallegrande, nació el 7 de marzo de 1936. En 1982 Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Oruro y en 1991 fue designado Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, cargo al que dimitió en 2011 debido a sus problemas de salud. Presentó du renuncia a renuncia al papa Benedicto XVI.

Terrazas mantuvo una estrecha relación de amistad con Jorge Mario Bergoglio, quien en marzo de 2013 se convirtió en el primer Papa latinoamericano. En 2004 fue delegado del Papa al Congreso Eucarístico en la ciudad Corrientes, Argentina, donde se encontraba Bergoglio.

En abril de este año fue sometido a una de las últimas intervenciones quirúrgicas y fue trasladado a su domicilio, donde siguió su tratamiento.

El 4 de junio, aún con su salud delicada, se dirigió a miles de católicos reunidos en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, con motivo de la Misa de Corpus Christi. Allí habló sobre su delicado estado de salud. “Ojala pudiéramos aprovechar el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, que muchas veces nos azota, solapadamente o abiertamente. Ojalá podamos descubrir siempre a ese Dios que nos quiere llenos de vida y vida abundante para seguir dándola y ofreciéndola abundantemente a todo nuestro pueblo”, dijo.

A fines de junio y principios de julio su salud volvió a recaer y fue internado nuevamente. Su recaída coincidió con la visita del papa Francisco a Bolivia, entre el 8 y 10 de julio.

Terrazas no pudo acompañar a Francisco en su apretada agenda de actos oficiales y visitas a diferentes lugares de la capital cruceña. Pero el Sumo Pontífice fue a visitar a su amigo en la Clínica Incor, donde se encontraba internado.

El papa Francisco durante la visita que realizó al Cardenal Julio Terrazas

El 14 de julio el presidente Evo Morales también visitó al Cardenal. “Tengo mucha esperanza de que podría recuperarse rápidamente y visitarlo en su domicilio", afirmó luego de la visita.

Ayer martes volvió a Santa Cruz para repetir la visita y estuvo en el lugar durante aproximadamente 15 minutos, pero el médico Vaca Diez dijo que era poco probable que Terrazas hubiera notado la presencia del Jefe de Estado.

Y es que desde el 24 de noviembre la salud de Terrazas se agravó debido a un cuadro de infección pulmonar y otras dolencias como diabetes, insuficiencia cardiaca y renal y desnutrición crónica.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia