Sociedad

Cardenal: La Justicia sigue mostrando formas y rostros de un pasado de manipulación y amedrentamiento

También cuestionó el incremento del narcotráfico y lamentó que se quiera imputar a menores de edad en vez de ofrecerles una buena educación.

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

14:42 / 08 de noviembre de 2012

El Cardenal Julio Terrazas durante una videoconferencia ante la Asamblea de Obispos que se realiza en Cochabamba, afirmó este jueves que la justicia en el país continúa manipulada por altas esferas gubernamentales como en el pasado y mediante el amedrentamiento agreden a las personas y las privadas de libertad sin respetar el derecho a la inocencia.

La autoridad de la Iglesia Católica cuestionó el incremento del narcotráfico en el territorio nacional  y lamentó que se quiera imputar a menores de edad en vez de ofrecerles una buena educación.

"La Justicia en el país sigue mostrando formas y rostros de un pasado de manipulación y de amedrentamiento: es inhumano ver a personas respetables, ancianos, o enfermos, tratados como condenados sin haber sido siquiera juzgados. En todas las leyes es necesario privilegiar el principio fundamental de la presunción de inocencia de una persona", manifestó Terrazas.

Agregó que "se da una expansión del narcotráfico que corroe el espíritu de nuestro pueblo y hace estragos en nuestra juventud. Se propala con facilidad que los hechos criminales se solucionan multiplicando cárceles o, lo que es peor, tratando de imputar crímenes a menores de edad, a quienes en cambio, se les debe educación para la libertad, responsabilidad y no forjar generaciones sometidas al temor", señaló.

Asimismo, recomendó a los obispos animar a todos los ciudadanos a participar del Censo de Población y Vivienda este próximo 21 de noviembre para que respondan con "objetiva responsabilidad,  confiando en la transparencia con que se espera utilicen los datos requeridos".

El cardenal pidió a los obispos ser consecuentes con su labor para que "nuestra patria se sienta la presencia de pastores que se dejan guiar por la Palabra del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia (con la finalidad de seguir) promoviendo y defendiendo los valores humanos y cristianos, la dignidad humana sin discriminación alguna, la libertad, la justicia, la verdad, la solidaridad, la reconciliación y la paz", afirmó.

A través de una video conferencia desde Santa Cruz, el Cardenal Julio Terrazas, desde las instalaciones de Diakonía acompañado por sacerdotes de la Arquidiócesis, a las 09.30 de este jueves dirigió su saludo mensaje a la 94 Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia encuentran reunidos en Cochabamba.

Finalmente dijo que el futuro pastoral debe ser asumido con  "voluntad expresa de iluminar la vida y la conciencia de nuestros fieles. Todos los medios servirán para encarnar la Palabra de Dios en una realidad a menudo conflictiva y desafiante", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia