Sociedad

Caretas de personajes de la película ‘Coco’ son la novedad para Todos Santos

Las artesanías que se utilizan para elaborar los panes en esta época cuestan Bs 3 la unidad. Los comerciantes creen que este año habrá más venta de caretas con rostros de jóvenes.

Película. Niño disfrazado de Miguel Rivera, del dibujo animado.

Película. Niño disfrazado de Miguel Rivera, del dibujo animado. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

10:45 / 19 de octubre de 2018

Los personajes de la película Coco son la novedad en cuanto a diseños de caretas para Todos Santos y en disfraces para Halloween. Hay figuras pintadas en yeso desde Bs 3 y los atuendos cuestan Bs 180.

Con ojos y labios delineados de color negro, y una sudadera roja, así retrataron a Miguel Rivera, el personaje principal de Coco, en las caretas de yeso para las t’antawawas (niño de pan, en aymara) de Todos Santos. Mamá Imelda, la abuela de Miguel, también está entre las figuras que ya se venden en la tradicional calle Max Paredes, en La Paz.  

“Mañana traeré las caretas de la mamá Coco y de Ernesto de la Cruz”, prometió Celia Colque, una de las tres comerciantes que venden las tradicionales caretas de yeso en la Max Paredes.

Cada figura cuesta Bs 3 y la docena, Bs 35. Éstas son usadas para los panes de Todos Santos, que se celebra el 2 de noviembre.

  • Figuras. Caretas de Miguel y Mamá Imelda en la calle Max Paredes. Foto: Pedro Laguna

Mónica Pacheco, otra comerciante, comentó que la lluvia causó retrasos, pero aseguró que el sábado tendrán a todos los personajes de la película infantil que retrata las costumbres del Día de los Muertos en México.

La vendedora mostró entre sus novedades caretas con rostros de jóvenes. “Este año han muerto muchos jóvenes, como  Carla y Jesús, por eso tenemos  además este diseño. Creemos que habrá más demanda”.

Coco también está en los disfraces de Halloween. Alison Quispe, de cotillones Alison (calle Illampu), ofrece el vestuario de Miguel y Mamá Imelda.

El de Miguel cuesta Bs 180, incluye la sudadera roja, el pantalón azul, la polera blanca, la máscara y la guitarra. Mientras que el disfraz de Mamá Imelda vale Bs 160 y consiste en un vestido azul, delantal y una careta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia