Sociedad

El Vaticano abre juicio al exnuncio Josef Wesolowski

Iglesia. El sacerdote también fue representante del Vaticano en Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

02:54 / 24 de septiembre de 2014

Por voluntad del papa Francisco, el exnuncio del Vaticano en Bolivia y República Dominicana, Josef Wesolowski, acusado de pederastia, pasó ayer al arresto domiciliario y será la primera vez que el Vaticano juzgará a un sacerdote por abuso sexual.

Wesolowski fue nombrado nuncio en Bolivia por el papa Juan Pablo II en 1999 y en 2008 ocupó similar cargo en la República Dominicana.

El exnuncio fue destituido de su misión a finales de agosto de 2013 y en junio de este año fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico instruido por la Congregación de la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, informó la agencia AFP.

La decisión del arresto domiciliario fue tomada de acuerdo con la voluntad expresada por el Pontífice, “para que un asunto tan grave y delicado sea enfrentado sin retraso, con el rigor justo y necesario, y una total toma de responsabilidades de parte de las instituciones al frente de la Santa Sede”, indicó el portavoz del Papa, Federico Lombardi, según la agencia EFE.

Lombardi hizo este anuncio ayer en un comunicado, en el que subraya que la medida se produce después de notificar al acusado la lista de delitos que se le imputan en el proceso penal por sus presuntos “graves hechos de abuso a menores en la República Dominicana”.

El escándalo fue descubierto por un reportaje de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de ese país, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores.

El Vaticano fue objeto de críticas por la libertad de la que gozaba Wesolowski, a pesar de las acusaciones. Seis meses antes de su condena, el comité de Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia citó el caso como ejemplo de la ausencia de iniciativas del Vaticano para luchar contra los abusos sexuales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia