Sociedad

Carlos Bayona : ‘Cada colegio debería tener su autonomía’

El pedagogo colombiano visitó Bolivia para compartir los avances educativos de su país, en una actividad que fue organizada por su embajada.

Carlos Bayona.

Carlos Bayona. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

04:08 / 07 de noviembre de 2013

— ¿Cuál es la situación de la educación en Colombia?

— La educación en Colombia tiene prácticamente cobertura universal, estamos cerca del 98% en educación primaria. Ahora estamos apostando por la calidad, porque la educación es un tema de política de Estado y se hace grandes esfuerzos.

— En la región hay dificultad en el acceso a la educación superior, ¿y en su país?

— Tenemos más de 300 universidades, entre públicas y privadas. El sector de la educación superior en Colombia cubre más o menos la cuarta parte de la población, y el reto que se tiene es fortalecerla y también a las instituciones públicas.

— ¿Qué opina del nuevo sistema educativo que Bolivia implementa en los colegios?

— Este es un país con identidad y pienso que esta característica debe salir a la superficie, pero no debe haber contradicciones entre los saberes ancestrales que se plantea con el diálogo de otros sectores, y ese también es el reto de los maestros.

— ¿Cómo lo pueden hacer los educadores bolivianos?

— En una de las conferencias que di, un profesor me comentó que el Ministerio de Educación no los deja porque hay muchas normas, y le dije que justamente tienen que reivindicar sus saberes frente a las lógicas de la burocracia oficial. Pienso que cada colegio debería tener su autonomía.

— ¿Qué tipo de autonomía?

— En Colombia tenemos desde 1994 la Ley General de Educación, que le entrega autonomía a los colegios para que ellos mismos decidan sus proyectos de vida institucional o, como aquí le llaman, currículo, pero al mismo tiempo deben cumplir con ciertos parámetros de un currículo básico que establece el Gobierno.

— ¿Qué resultados tienen?

— La experiencia de Colombia es que si cada institución comienza a construir su currículo, habrá muchas más coincidencias unas con otras, que si se dicta un plan único. La diversidad de proyectos educativos institucionales es lo que le da riqueza a una identidad nacional.

— Con la autonomía, ¿cómo se garantiza el cumplimiento del currículo básico?

— El Ministerio de Educación de Colombia crea unos estándares mínimos en todas las materias o asignaturas, que ya fueron publicados y discutidos. Más allá de la autonomía de cada colegio, hay un mínimo de contenidos que todos los colombianos deben saber.

— ¿Lo ve posible en Bolivia?

— La autonomía no se decreta, se conquista y en educación es muy difícil decretar algo. El Ministerio de Educación tiene que dar las herramientas para que las distintas instituciones educativas se gobiernen. Los colegios y maestros deben estar en la capacidad de autogestionarse y autodirigirse. Entiendo que en Bolivia sólo las universidades (públicas) lograron esta autonomía.

Perfil

Nombre: Carlos  Bayona

Cargo: Rector del colegio  Cafam, de Bogotá, Colombia.

Pedagogo

Especialista en Pedagogía, tiene 32 años de experiencia en direcciones de colegios y como funcionario público. Brinda conferencias y talleres educativos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia