Sociedad

Carlos Mesa forma parte del nuevo Tribunal Nacional de Ética Periodística

El periodista y ex presidente del país, Carlos Mesa, enfatizó que el derecho de mantener en reserva la fuente de información es importante para el ámbito periodístico ya que en caso de exigir se brinde informe sobre el particular se estaría vulnerando contra la libertad de expresión.

Conferencia. Carlos Mesa emitirá sus criterios sobre el nombramiento en una rueda de prensa en sus oficinas.

El expresidente Carlos Mesa AFKA.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:11 / 21 de mayo de 2014

La mañana de este miércoles fue posesionado el nuevo Tribunal Nacional de Ética Periodística donde el reconocido periodista y ex presidente del país Carlos Diego Mesa Gisbert forma parte de este nuevo ente colegiado junto a otras personalidades de la sociedad civil y de los propios medios periodísticos como Julio César Caballero, Carlos Derpic, Mario Ríos Gastelú y Jorge Lazzo Quinteros.

En el acto de renovación del directorio, Mesa dijo este nuevo Tribunal de Ética Periodística continuará con la misión de autorregulación en el trabajo periodístico, además de recabar los reclamos de la ciudadanía que se siente perjudicada por algunas investigaciones, siempre y cuando sea en el marco de la protección de los derechos.

"Si con la fuerza moral de un fallo de un tribunal de ética periodística cambiamos el comportamiento de un periodista o de un medio de comunicación estamos demostrando que el ejercicio de la libertad se puede regular desde los propios protagonistas de quienes expresan libremente sus ideas", manifestó Mesa Gisbert.

Asimismo, enfatizó que el derecho de mantener en reserva la fuente es importante para el ámbito periodístico ya que en caso de exigir se brinde informe sobre el particular se estaría vulnerando contra la libertad de expresión.

"La preservación de la garantía de una fuente reservada es clave y el vulnerar obligando a alguien a revelar una fuente pone en serio riesgo el derecho de libertad de expresión que es esencial a un medio, la única condición que veo yo que pudiera forzar a que esa fuete fuera revelada es que se demostrase que ese está atentando seriamente contra la seguridad del Estado", manifestó.

En 2009 se posesionó al primer Tribunal Nacional de Ética Periodística el mismo estaba conformado por Armando Villafuerte, Willman Durán, Alberto Zuazo, Jaime Humérez, y Harold Olmos. Cada cuatro años se eligen a nuevos representantes de esta instancia de autorregulación.

Los nuevos integrantes fueron elegidos por los presidentes de: la Asociación Nacional de Periodista de Bolivia (ANPB), de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), además de los representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) y de la Asociación Boliviana de Investigadores de Comunicación Social (ABOIC).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia