Sociedad

Salud alerta del peligro para la piel de espumas de carnaval con químico R22

El Ministerio alertó que el contacto con el líquido de ese tipo de espuma provoca varios efectos como el dolor en los ojos e irritación en la piel. Si la persona inhala los compuestos químicos puede sentir somnolencia y confusión mental.

En uso de espumas es habitual en actividades del Carnaval.

El uso de espumas es habitual en actividades del Carnaval. Foto: Ministerio de Salud.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:16 / 30 de enero de 2018

El Ministerio de Salud alertó del peligro de jugar con espumas de carnavales que contengan el químico Hidroclorofluorocarbono (HCFC - 22), también conocido como R- 22, porque irrita la piel humana y daña la capa de ozono. Recomendó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) controlar su expendio.

“Recomendamos a la población que no compre las espumas que contengan el componente químico R-22 porque es un propulsor de aerosol que destruye la capa de ozono en la atmósfera y afecta a la salud humana”, advirtió la profesional del Área de Factores de Riesgo Ambiental en Salud de esa cartera del Estado, Jaqueline Cordero, citada en una nota institucional.

De acuerdo al reporte, el contacto con el líquido de esa espuma provoca varios efectos como el dolor en los ojos e irritación en la piel. Si la persona inhala los compuestos químicos puede sentir somnolencia y confusión mental.

La Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud envió misivas a los nueve Sedes para que coordinen con los Gobiernos Municipales la vigilancia, control del uso de espumas, juegos pirotécnicos, además del cuidado del agua de consumo humano.

También se exhortó a los consumidores a tener cuidado con las máscaras y disfraces hechos de materiales tóxicos y que liberen sustancias que dañen la piel. Puntualizó que una medida de seguridad es que estos artilugios tengan orificios grandes.

Sobre los maquillajes y tintes para el cabello, precisó que deben contar con el registro sanitario expedido por autoridades nacionales después de su importación. (30/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia