Sociedad

El Carnaval representa una simbiosis cultural

Estamos a Tiempo dedicó el programa a entender la esencia de esta festividad.

La Razón / Liliana Aguirre

00:54 / 11 de febrero de 2013

Estamos a Tiempo emitió un programa especial por Carnaval, a través de la señal de Cadena A, en alianza con La Razón y el Instituto Prisma. Los invitados, Édgar Arandia, Beatriz Rossells y Marcelo Díaz, acudieron disfrazados y analizaron la simbiosis cultural en estos festejos.

“Es una fiesta extraordinaria por su aspecto universal, porque eso engrandece el Carnaval local y regional. Estamos conscientes de que hay Carnaval en gran parte de Latinoamérica y en 50 ciudades españolas, (en Bolivia) tenemos raíces fascinantes con lo prehispánico y lo católico”, indicó la historiadora Beatriz Rossells con una mascarita carnavalera.

La historiadora agregó que en el país los rituales están vivos con las creencias de lo prehispánico y el mundo católico y una fuerte influencia europea española e italiana con Pierrot (que dio paso al tradicional Pepino paceño).

“Hay un sincretismo que se ha ido traduciendo en una simbiosis o conjunto de perspectivas de lo que son las culturas y las formas de festejar el Carnaval, una forma de festejar de indígenas, criollos, que van asumiendo las clases sociales”, precisó Marcelo Díaz, economista y bailarín de caporales hace 20 años, quien lucía su traje.

“En febrero empieza a florecer la Pachamama, el mundo indígena era tan inteligente que subsumía sus creencias culturales y religiones y las camuflaba con las advocaciones a la Virgen”, explicó el antropólogo y secretario ejecutivo de la Fundación Cultural, Édgar Arandia. Arandia, vestido de pepino, agregó que “estos rituales están tan bien organizados que tienen que ver con esa asimilación del Carnaval europeo español y el Anata indígena, eso es lo que le hace al Carnaval de La Paz, Oruro, del lado occidental un Carnaval muy distinto”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia