Sociedad

Caro: La boleta censal no será modificada

Las FFAA participarán del proceso. Se espera definir comités departamentales.

La Razón / Christian galindo

02:07 / 20 de agosto de 2012

La boleta censal para el empadronamiento del 21 de noviembre no tendrá modificaciones. No se incluirá la opción mestizo en la pertenencia, tampoco se preguntará sobre la religión ni la orientación sexual.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, confirmó ayer que no habrá modificaciones a las preguntas de la cartilla. “La boleta es la final, se quemaron las planchas este fin de semana y desde este lunes empieza la impresión”, dijo.

La ministra reconoció que hay regiones y organizaciones que presentaron reclamos e incluso anunciaron que no permitirán la realización del censo, pero recordó que la actividad es un derecho y obligatoria. “Las poblaciones que no dejen que se realice la etapa precensal y censal no serán tomadas en cuenta en la distribución de recursos por la coparticipación tributaria”, dijo.

La Razón publicó ayer una entrevista con la autoridad, en la que explica que en caso del término mestizo y la pregunta 29, sobre pertenencia, la interrogante será abierta, por lo que no tiene un carácter discriminatorio.

ACTIVIDADES. Sobre las labores inmediatas, Caro señaló que esta semana se realizarán reuniones para conformar los comités departamentales. Se espera la participación de las gobernaciones, universidades y organizaciones sociales.

Caro informó, además, que sostuvo una reunión con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas para lograr el apoyo en lo que se refiere a “la custodia, acompañamiento y traslado de las boletas y custodia de las mismas”.

Además, se consiguió que, en el “caso que fuera necesario para empadronamiento”, participarán los cadetes de los colegios militares, por lo que serán capacitados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia