Sociedad

Caro: La cartografía se actualizará sólo cuando se definan los límites

Proceso. La ministra reconoció que el censo trabaja sobre un mapa desactualizado

Capacitación. Los empadronadores en la Universidad Salesiana.

Capacitación. Los empadronadores en la Universidad Salesiana.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:08 / 22 de octubre de 2012

El mapa utilizado para el censo no está actualizado, reconoció Viviana Caro, ministra de Planificación; pero sólo sirve como dato referencial, añadió. Su modificación depende de la solución de conflictos limítrofes municipales y el censo urge, afirmó.

Vecinos de Achocalla (La Paz), Oruro y Potosí son algunos de los que reclaman porque, dicen, el Instituto Nacional de Estadística (INE) usa datos no actualizados para el Censo 2012, pues provienen del mapa cartográfico de 2001, que no incluye urbanizaciones ni municipios de reciente creación.

Caro admitió que esa realidad representa algunas restricciones para el desarrollo del censo; sin embargo, insistió en el carácter referencial e hizo notar que las brigadas verificaron la existencia de nuevas urbanizaciones para hacer los ajustes necesarios, calcular el número de boletas y la asignación de empadronadores.

“Es una cartografía no actualizada; pero queda claro que sólo es referencial”. El mapa podrá actualizarse “una vez que los municipios resuelvan sus conflictos de límites, de acuerdo con la norma; pero (ése) es un proceso largo y no podemos esperar a que se solucionen (los problemas) para hacer el censo”. Por eso “se utiliza el mapa que ya existe”, declaró ayer en el canal estatal Bolivia Tv.

Autonomías. Aclaró que la cartografía, que fue proporcionada por el Ministerio de Autonomías, no será utilizada para alterar la cantidad poblacional de un distrito ni definir límites, pues el propósito es sólo estadístico.

El director del INE, Ricardo Laruta, había explicado anteriormente que se tomó en cuenta la cartografía de Autonomías porque es el único documento de carácter oficial y que el mismo data de hace cinco años.

Respecto al Código “0”, y contra lo que hace 11 días informó el INE en sentido de que no sería aplicado, Caro aseguró que las boletas censales de los sectores en conflicto tendrán el “0” para no identificar la codificación del municipio y evitar así susceptibilidades.   El Ministerio de Autonomías enviará al INE la lista de esos lugares para implementar el código.

El sábado llegó el último lote de boletas, informó por otra parte Caro. Se espera enviar hasta el viernes todo el material a los nueve departamentos. En 2001 se utilizaron 2,13 millones de boletas y este año se dispone de 4 millones.   La primera capacitación de empadronadores en La Paz se realizó el fin de semana en la Universidad Salesiana. El cronograma establece que los talleres deben concluir el 10 de noviembre en todo el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia