Sociedad

Caro dice que protegerán oficinas del INE

El Conamaq anunció la toma de predios de esa entidad en todo el país

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

00:53 / 28 de agosto de 2012

El Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) tomarán previsiones para que las oficinas de la entidad no sean tomadas por sectores sociales que rechazan el censo, que se realizará el 21 de noviembre, anunció ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) amenazó la anterior semana con tomar las oficinas del INE en todo el país, en rechazo a la pregunta 29 (autopertenencia), pues arguyen que dicha interrogante excluye al menos a “16 naciones originarias con territorio propio”. La pregunta contempla 36 opciones.

Ante esta amenaza, Caro anunció ayer en la ciudad de Sucre, tras conformar el comité departamental, que tomarán previsiones para que estas medidas no lleguen a concretarse. “Estamos en coordinación constante con las instituciones, también encargadas de precautelar el orden ciudadano”.

Demanda. Asimismo, aseguró que las demandas del Conamaq fueron atendidas; además indicó que esta organización social conocía el contenido de la boleta desde un principio, porque forma parte del Comité Impulsor del Censo, que agrupa a las instituciones y diferentes sectores nacionales del país.

“La pregunta 29 es abierta, en sentido de que si uno responde ‘sí, pertenezco a un pueblo o nación indígena u originaria’, debe decirnos a cuál y el empadronador tiene la obligación de transcribir el nombre de la nación que ellos indiquen y no hay exclusión”, explicó Caro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia