Sociedad

Los Carros de Fuego, reducidos, pero con la misma solidaridad

El 23 de diciembre entregarán 35.000 juguetes en La Paz y Viacha

Compromiso. Una niña deposita una moneda en el ánfora de un Carro de Fuego, en la avenida Sucre.

Compromiso. Una niña deposita una moneda en el ánfora de un Carro de Fuego, en la avenida Sucre. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:53 / 05 de diciembre de 2013

“Una monedita, dos moneditas, mejor un billetito”, es la frase que se escucha en las calles de la ciudad de La Paz. Son los Carros de Fuego, que este año tienen la meta de recolectar Bs 831.000 para pagar los 35.000 juguetes adquiridos. Desde el 24 de noviembre, cada día salen de radio Fides, impulsora de la campaña, 400 adolescentes y jóvenes que conforman la brigada solidaria.

“La campaña ‘Por la sonrisa de un niño’ será diferente este año. Hemos reducido el número de Carros de Fuego, de juguetes y lugares donde se distribuirá los regalos”, informó ayer al periódico La Razón Daniel Velázquez, director de Registro del grupo.

Los voluntarios recorren cada día las diferentes calles de la ciudad, están debidamente identificados (una credencial y el ánfora para recibir el dinero). “No a todas las personas les caemos bien, algunos nos gritan, pero nosotros les regalamos una sonrisa. Estamos en el mes de la Navidad, cuando los sueños e ilusiones se convierten en realidad”, dijo Sandra, una adolescente voluntaria.

De 50.000 o 60.000 juguetes que se repartían hace dos años, este año disminuyó la cantidad a 35.000, por lo que la entrega se realizará sólo en dos lugares y ya no en cuatro: en el estadio Hernando Siles y coliseo de Viacha se distribuirán 24.000 juguetes para niños y 11.000 para niñas.

Hasta ayer, los Carros de Fuego lograron recolectar Bs 65.120. “Todavía nos falta mucho por caminar, tenemos que llegar a la meta para que en 2014 sigamos regalando sonrisas a los niños cuyos padres no pueden comprar un juguete. Este año tenemos menos regalos, pero son de calidad y diferentes”, dijo Velázquez.

Este año, la campaña cumple 24 años, tiempo en el que regaló 994.536 juguetes y movilizó a 1.600 voluntarios. La primera versión se realizó en 1989, a iniciativa del comunicador Jorge Torrico y el sacerdote Eduardo Pérez, quienes comenzaron con una chocolatada para niños pobres.

A días de la Navidad, y para alcanzar la meta, se realizará la Teletón, evento que durará dos días y consistirá en una trasmisión ininterrumpida a través del canal y las emisoras Fides. El 22 de diciembre, todos los Carros de Fuego seleccionarán los juguetes y los cargarán a las volquetas para que en la víspera de la Nochebuena sean distribuidos en los dos lugares establecidos.

Los padres de los voluntarios no quedarán al margen, noche antes de la entrega de juguetes ofrecerán una chocolatada a los y niños que harán fila en inmediaciones del estadio Hernando Siles. Para el día del evento, funcionarios de la Alcaldía, efectivos de la Policía, la Cruz Roja y del Grupo SAR darán su apoyo.

Chuquisaca se propone juntar 80.000 juguetes

Yuvert Donoso

Entre la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca pretenden recolectar cerca de 80.000 juguetes, que serán distribuidos a niños de escasos recursos económicos tanto en la ciudad como en el área rural del departamento.

El Gobierno local comenzó su campaña desde septiembre junto con el Festival Internacional de la Cultura. El ingreso a los conciertos masivos, como el caso del grupo mexicano Molotov, era un juguete nuevo y en esa ocasión se captó más de 10.000, que ahora son la base de la iniciativa que desarrolla la administración municipal.

En el caso de la Gobernación, la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Josefina Avendaño, inició la última semana de noviembre la campaña de recolección de juguetes. Según explicó, se pretende recaudar otros 40.000 juguetes con aportes de instituciones, empresas y de funcionarios públicos. Todo lo recolectado será entregado a niños en las provincias de Chuquisaca.

Recolección para niños yuqui en el valle

Angélica Melgarejo

A semanas de celebrarse la Navidad, diversas instituciones organizan campañas para recolectar ropa y juguetes para niños, especialmente para los que viven en el área rural. Una de ellas está destinada a pequeños del pueblo indígena Yuqui.

Por primera vez, 70 niños de la comunidad Bia Recuaté serán beneficiados con la campaña “Un pedacito de corazón para el pueblo Yuqui”, organizada por Carmen Mejía, propietaria del gimnasio Mariza Gym, que inició la tarea motivada por su hijo que trabaja en la comunidad.

Abel Iaira, asambleísta de la región, dijo que la campaña está destinada a recolectar “ropa y víveres más que todo, porque los niños no tienen qué ponerse y la alimentación es mala en el lugar”. Los donativos se reciben en el edificio Centrum, en la avenida Heroínas 518, esquina San Martín.

La Dirección de Interacción Social Universitaria, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), también está en campaña. “Por la sonrisa de un niño” pretende llevar juguetes, ropa, víveres y libros a Tacopaya y Tapacarí, poblaciones ubicadas en la zona andina del valle.

Su director, José Decker, dijo que se quiere entregar 4.000 paquetes que servirán a niñas y niños, pero también a adultos y ancianos. Las donaciones son recibidas en la puerta del campus, avenida Oquendo.

La Gobernación cruceña y El Alto se unen por los niños

La Gobernación de Santa Cruz y el padre Sebastián Obermaier, de la Fundación Cuerpo de Cristo de El Alto, firmaron un convenio para iniciar la campaña navideña “Reciclando por una sonrisa, un compromiso de amor”, que busca recaudar material reciclable para vender y comprar juguetes para niños de El Alto y barrios de Santa Cruz.

Campaña ‘Por la sonrisa de un niño’ tiene sellos postales

La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) emitió dos sellos postales en homenaje al trabajo que llevan a cabo los adolescentes y jóvenes para recolectar juguetes durante la campaña navideña “Por la sonrisa de un niño”, que realizan cada año desde 1989. Una de las estampillas tiene un costo de Bs 9 y el otro, Bs 0,50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia