Sociedad

Corte IDH verá caso de esterilización forzada en Bolivia

Demanda. La CIDH considera que se vulneraron los derechos de una mujer

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:55 / 10 de junio de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de una mujer boliviana a la que se le realizó una esterilización forzada.

Según reseña una nota de prensa de este organismo internacional, la mujer fue sometida a una ligadura de trompas en un hospital público de Bolivia, tras practicarle una cesárea. La operación se habría realizado “sin su consentimiento y sin que se tratara de una situación de emergencia”, lo que derivó en una “esterilización permanente y forzada”.

La Comisión concluyó que la intervención quirúrgica se constituye en una “violación a la integridad física y psicológica” de la mujer afectada. La denuncia se sustenta también en que esta acción afectó su derecho a la autonomía reproductiva.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado boliviano no ofreció a la víctima una respuesta judicial efectiva frente a tales vulneraciones. En el informe, la CIDH recomienda al país reparar integralmente a la mujer por las violaciones de sus derechos humanos, tomando en consideración su perspectiva y sus necesidades. Se exhorta además a la compensación por los daños materiales y   morales.

El caso cobra mayor relevancia porque la Corte IDH se pronunciará por primera vez sobre el alcance de la responsabilidad internacional en un caso de esterilización forzada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia