Sociedad

Gobierno anuncia acciones legales por el presunto caso de negligencia médica en Pando

Una comisión del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se traslada este jueves a Cobija "para tomar las acciones legales necesarias para el esclarecimiento del caso", informó el ministro Héctor Arce.

El momento en que es socorrido el bebé cuya madre falleció por un presunto caso de negligencia.

El momento en que es socorrido el bebé cuya madre falleció por un presunto caso de negligencia. Foto: Captura video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:55 / 27 de diciembre de 2018

A través del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Gobierno anunció que se sumará a las pesquisas y asumirá acciones legales en el presunto caso de negligencia médica ocurrido en Pando, en el que perdieron la vida una joven madre y su recién nacido.

“Una comisión del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a la cabeza de la Viceministra de Igual de Oportunidades Stefania Morales se constituirá hoy mismo en Cobija para tomar las acciones legales necesarias para el esclarecimiento del caso”, escribió el titular de esa cartera en su cuenta en Twitter, Héctor Acre.

El hecho ocurrió en el hospital de Cobija Roberto Galindo Terán. Familiares de la mujer denunciaron que el bebé no habría fallecido en el vientre de su madre, tal como se informó en el centro de salud, sino ocho horas después de haber nacido y en la morgue, una situación que ahora es investigada por el Ministerio Público.

La víctima es Diana Rocha Arauz, de 21 años, quien dejó en la orfandad a dos niños. De acuerdo a la denuncia de sus familiares difundida en las redes sociales, la mañana del martes fue llevada al hospital, pero los médicos le indicaron que aún faltaba para la labor de parto y le instruyeron volver en la noche, pese a los profusos dolores que le aquejaba.

"El médico tiene que amar su trabajo, porque actúan así", reclamó uno de sus familiares en medio del llanto, mientras otro pidió cárcel para Jhony G. M., el galeno que atendió a la mujer.

La madre tuvo que esperar hasta las 04.00 de la madrugada del miércoles para recibir atención médica, tras lo cual, aproximadamente a las 06.00, falleció.

Los médicos también informaron del deceso del recién nacido, pero una familiar denunció horas después que el corazón del infante aún latía. Tras un procedimiento, aseguran, el bebé lloró en la morgue, fue auxiliado aunque luego perdió la vida.

El director del hospital, Erwin Escalante, informó que la paciente tenía como antecedente tres cesáreas y otras complicaciones como el desprendimiento de la placenta.

“Posteriormente la madre sale del quirófano y es trasladada a una sala, no cumple las indicaciones y por la situación que pasó se fatiga y se para, produciéndose un sangrado en masa. Es trasladada a quirófano y ahí muere por un paro cardiaco”, informó a la prensa.

Para Derechos humanos, el deceso de la madre y su vástago es producto de la negligencia médica de los funcionarios. (27/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia