Sociedad

No hallan a la familia denunciada en caso Tomasita; Gobierno cuestiona a la Fiscalía

La orden de aprehensión en contra de los denunciados nunca fue entregada. A través de sus abogados, negaron que hayan retenido contra su voluntad a Tomasita Machaca, la mujer que trabajó sin beneficios por 38 años.

La señora Tomasita Machaca

La señora Tomasita Machaca

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:42 / 21 de septiembre de 2017

No dan con el paradero de la familia que fue denunciada por presuntamente esclavizar por 38 años a Tomasita Machaca por 38 años. El Gobierno cuestionó a la Fiscalía por no dar una explicación sobre ese hecho y tramitan un informe de Migración.

“La orden de aprehensión ha sido representada, le corresponde al Ministerio Público tomar las acciones que el procedimiento les faculta para hacer comparecer a estas personas, se las está buscando. No tenemos aún certeza ni conocimiento del lugar donde ellos se encontrarían” señaló la abogada de la denunciante, Érika Febrero.

La orden de aprehensión en contra de los denunciados nunca fue entregada. En los días precedentes, y a través de sus abogados, negaron que hayan retenido contra su voluntad a Tomasita.

Por el contrario, aseguraron que le pagaban por su trabajo y que tiene una denuncia por robo.

Una versión que contrasta con la denuncia de la mujer, quien, contó, fue obligada a trabajar en una casa de la zona Sur de La Paz sin ningún beneficio y sin salir del inmueble durante 38 años.

Ante esta situación la abogada del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), dependiente del Ministerio de Justicia, que defiende a la víctima, Érika Febrero, demandó a la Fiscalía que ésta solicite a Migración un informe para conocer si los sindicados abandonaron el país.

“Grave situación no es concebible que instituciones encargadas de perseguir delitos tan graves no den una explicación”, escribió en Twitter el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Febrero, pidió además a la Fiscalía  que “actué inmediatamente porque es un caso de relevancia social” porque “es un caso en el cual ellos deberían haber tomado la celeridad que el caso amerita”.

Machaca cuenta ahora con un trabajo en el Ministerio de Justicia. Dice que en ese lugar se siente segura porque encontró “gente buena”. (21/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia