Sociedad

Mujer abandona a bebé en un puesto de venta de La Paz; la Alcaldía llama a sus familiares

El hecho fue registrado por una cámara de seguridad del sector. Los familiares tienen tres meses para recogerla, luego se comenzará con los papeles de filiación para habilitarla en la lista de adopciones, informó la Municipalidad

Rosa Coaquira, coordinadora de la Línea 156 junto a la menor.

Rosa Coaquira, coordinadora de la Línea 156 junto a la menor. Foto: Captura

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

21:18 / 24 de julio de 2019

Este miércoles, a las 05.30, una bebé de aproximadamente dos meses fue abandonada por una mujer en la calle Santa Cruz, cerca del centro de La Paz. La Municipalidad hace un llamado a los familiares para recoger a la niña que se encuentra en buen estado de salud en el Albergue Bicentenario.

Las imágenes del hecho fueron registradas por las cámaras de seguridad de uno de los negocios del sector. En las imágenes captadas se puede ver como la progenitora, una mujer que viste pollera, después de verificar que nadie la ve, deja a la menor bajo un puesto de venta para después continuar su rumbo así la calle Illampu.

Según las vendedoras del lugar, fueron los llantos de la menor que alertaron de su presencia. Un transeúnte fue el primero alertar. Posteriormente funcionarios de la Red 156, dependiente de la Alcaldía, la trasladaron hasta el Hospital del Niño para su valoración.

“Nuestro equipo médico la recogió a las 06.30, la revisó, la reanimó porque no respiraba bien y la llevó al Hospital del Niño donde indicaron que su estado de salud es óptimo”, explicó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Sus eventuales protectoras la llamaron Alejandra Nicol, su nombre convencional. Luego la trasladaron hasta la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, que hizo un llamado a los familiares para que se hagan cargo de la bebé, quien se encuentra en buen estado de salud.

"Como primera acción y por manto de la ley, estamos haciendo un llamado a la familia en el entendido de que puede ser que el padre, o los tíos o abuelos puedan quererla tener a la pequeña”, señaló Rosa Coaquira, coordinadora de la Línea 156.

Los familiares tienen tres meses para ese trámite, luego se comenzará con los papeles de filiación para habilitarla en la lista de adopciones.

Además recordó que en lo que va de la gestión se han registrado 11 casos de abandonos a menores bajo diferentes circunstancias, de los cuales siete ya están en listas de adopción.

“Entre 2018 y 2019 solo hubo un caso de una mamá que tomo conciencia y recuperó a su bebé. Por eso sabemos que el 95 % de estos casos (bebés abandonados) terminan en hogares para adopción”, señaló Acarapi.

La Policía está en busca de la mujer que aparece en el video y tiene entre 35 a 40 años. (24/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia