Sociedad

Aprehenden al director del Sedes Chuquisaca por usar dinero público para pagar cuidado de su pareja

La Fiscalía informó que el funcionario, quien además fungió como Viceministro de Salud, es acusado por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios del Estado y conducta antieconómica.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano. Foto: Archivo La Razón.

18:01 / 29 de noviembre de 2016

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano, fue aprehendido el lunes como resultado de una indagación relacionada con supuesto pago de honorarios con fondos públicos a una enfermera para el cuidado en Argentina de su pareja, quien quedó parapléjica tras un accidente de tránsito.

La Fiscalía informó que el funcionario, quien además fungió como Viceministro de Salud, es acusado por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios del Estado y conducta antieconómica.

La denuncia establece que la sanitaria Flora G.C., que figuraba en las planillas del Hospital Santa Bárbara dependiente del Sedes, fue enviada hasta Argentina con el fin de asistir médicamente a la conyugue de Maturano.

Para las autoridades de la capital que indagan el caso, el daño económico asciende a Bs 23.496 por el pago de salarios a una enfermera que hasta marcó el control biométrico del nosocomio sin estar en el país.

En declaraciones a los medios, Maturano desmintió las denuncias  y reivindicó su inocencia.

Desde la Gobernación de Chuquisaca, informaron que el director del Sedes tomó sus vacaciones por lo que desde el lunes no concurre a su fuente laboral.

Por el caso, la enfermera y otro funcionario más son investigados y guardan detención domiciliaria.

Según el diario chuquisaqueño Correo del Sur, la investigación se inició en septiembre de 2015 pero la Fiscalía no tomó determinaciones sino hasta que el viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Jorge Antonio Flores González, denunció el hecho el 21 de noviembre de este año. (29/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia