Sociedad

Aprehenden al médico que operó a Juan Carlos Aranda

Fiscalía. Acusan al galeno de afectar al artista durante una cirugía

Pérdida. Familiares y fanáticos lamentaron el fallecimiento del conocido cantante de música tropical.

Pérdida. Familiares y fanáticos lamentaron el fallecimiento del conocido cantante de música tropical. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:38 / 19 de agosto de 2015

El médico Lucio J., quien operó al cantante Juan Carlos Aranda, fue aprehendido ayer por orden de la fiscal Susana Boyán. El Ministerio Público alista la imputación por homicidio culposo porque concluye que el galeno causó daños al artista durante una intervención quirúrgica.

“Luego de presentar la declaración informativa, el Ministerio Público ha tomado la decisión de emitir la orden de aprehensión (...) de acuerdo con los elementos que hemos encontrado existe un posibilidad de grado de participación”, informó la fiscal Boyán.

La representante del Ministerio Público explicó que el galeno se presentó a declarar ante su despacho y la información fue comparada con el resultado de la autopsia que se practicó al cuerpo de Aranda. Susana Boyán dijo que el documento establece que la muerte del cantante se dio por “un choque mixto, peritonitis séptica y perforación intestinal”, producto de una operación de liposucción.

“Supuestamente él (médico) habría sido la persona que habría perforado los intestinos”, acotó. La fiscal precisó que en su declaración el médico confirmó el problema suscitado durante la cirugía, pero negó haber incurrido en acciones de negligencia.

La Fiscalía alista una imputación formal por homicidio culposo, esto al margen de la denuncia que presentó la hija de Aranda, Estefanía, quien lo acusa por homicidio y negligencia médica. Boyán aseguró que este delito concurre en una detención preventiva, pero el mismo será valorado durante la audiencia de medidas cautelares.

Investigaciones. La madrugada del 2 de agosto, Juan Carlos Aranda murió en una clínica de la zona de San Jorge. La Fiscal señaló que el artista ingresó al nosocomio para someterse a una cirugía de liposucción (extracción de grasa corporal) y en esa intervención se habría producido la perforación del intestino. Al día siguiente, el cantante fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva (UIT) y luego le practicaron una segunda cirugía, y no se pudo controlar la infección.

“La verdad esto es un atropello y abuso de la autoridad, simplemente vamos a colaborar, vamos a someternos a lo que la ley nos indica”, afirmó al respecto el abogado del médico, Christian Alanes.

El jurista arguyó que existen contradicciones en el informe médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el primer reporte del deceso. Alanes aseguró que las causas de la muerte del artista fueron una trombosis en los pulmones y en el corazón. Agregó que la cirugía de Aranda tenía un grado de riesgo, lo que deslinda la responsabilidad de su cliente.

“Se habla de que la causa de la muerte fue la perforación del intestino, esto lo haremos conocer al juez cautelar y vamos a pedir una junta médica porque nos tienen que demostrar el porqué se tiene en cuenta estos antecedentes”, declaró.

En tanto, la fiscal Boyán anunció que se convocará a declarar a cuatro personas del personal médico de apoyo. “Se va a compulsar si existe participación en el hecho que se está investigando”, manifestó.Lucio J. se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía deberá imputarlo para que un juez cautelar defina su situación legal.

Juan Carlos Aranda fue un artista con una trayectoria musical de 35 años. Formó parte de los grupos tropicales Swingbaly, Los Puntos, Opus 4.40, Los Brothers, Los Bucaneros, Alto Tráfico e Irreversible. También participó en la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución Política (CPE).

Espera la audiencia cautelar

Víctima

El cantante Juan Carlos Aranda ingresó a la clínica  para someterse a una liposucción, pero se le perforó el intestino.

Homicidio

Lucio J. fue detenido ayer luego de prestar su declaración, es acusado por homicidio culposo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia