Sociedad

La red de tráfico de fármacos falsos adulteró aspirina, ibuprofeno y desinflamantes

El coronel Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, reveló que los delincuentes apuntaron a los productos de mayor demanda de la población.

Una caja que contiene los medicamentos incautados en Desaguadero.

Una caja que contiene los medicamentos incautados en Desaguadero. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:48 / 02 de abril de 2019

Aspirinas, ibuprofenos y desinflamantes, medicamentos que tienen alta demanda en la población, eran los más falsificados por la red criminal que fue desarticulada el fin de semana en la población fronteriza de Desaguadero.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, reveló que los fármacos de “primera necesidad” como la “aspirina o el ibuprofeno, que tiene un gran consumo, son los mayormente falsificados”.

“Le siguen los analgésicos, me acuerdo del Tramadol; los elementos destinados a las actividades de orden sexual, que no tiene componente activo; y los que curan dolencias mayores”, señaló el jefe policial durante una entrevista en Cadena A.

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, señaló el lunes que el asunto es muy delicado puesto que los medicamentos adulterados (algunos compuestos por mezclas de harina y bicarbonato, según la Policía) eran réplicas falsas de los llamados medicamentos de última generación y que suman un valor aproximado de $us 400.000.

Los delincuentes estaban “inclusive dotados con un instrumento que permite generar la fecha de fabricación y expiración”.

Por este caso, siete de los 10 detenidos por sospecha de integrar esta red de distribución de medicamentos falsos y de contrabando fueron enviados a prisión con detención preventiva y tres a sus viviendas con detención domiciliaria.

Las investigaciones apuntan a que podría tratarse de una organización que extendió su brazo delictivo fuera de las fronteras debido a que se encontró uno de los centros de acopio en Desaguadero, poblado con un movimiento elevado de comercio y vecino a Perú, y se hallaron medicamentos en la también fronteriza Villazón, al otro extremo del país, en el sur y cerca de Argentina.

¿Farmacias implicadas?

Consultado por la participación de farmacias en ese caso, Aguilera dijo que por el momento no se ha podido establecer ninguna relación, pero lo cierto es que “existe una cadena de producción, de acopio, distribución y de consumo que ser desvelada en los siguientes días, continuamos trabajando, este es apenas un primer paso”.

(02/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia