Sociedad

Un bebé es la víctima 11 del virus del zika en Santa Cruz

Recursos. La Gobernación alista declaratoria de emergencia

Limpieza. Un funcionario fumiga áreas cercanas a las poblaciones.

Limpieza. Un funcionario fumiga áreas cercanas a las poblaciones. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:37 / 01 de marzo de 2016

Un bebé de apenas un mes de vida se constituye en el paciente número 11 en Bolivia que resulta positivo con virus del zika, todos reportados en el departamento de Santa Cruz. Ante esta situación, la Gobernación alista una declaratoria de emergencia.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterios, confirmó ayer ante los periodistas que la criatura y una mujer de 37 años, en estado de gestación, son las nuevas víctimas del virus. Con estos casos, la cifra del periodo epidemiológico 2015- 2016 subió a 11.

La autoridad regional informó que el infante y la adulta se encuentran estables y fuera de peligro; no obstante, la mujer es sometida a un control estricto por el embarazo que lleva.  De los 11 casos positivos registrados en el departamento, cinco se contabilizaron en el municipio de Portachuelo, distante a 70 kilómetros al norte de Santa Cruz; el resto corresponde a la capital.

Según el reporte oficial, de esos casos confirmados con el zika, los dos primeros infectados llegaron al país de Brasil en diciembre de 2015 (casos importados); en enero de este año se reportaron otros dos importados, y los restantes siete son autóctonos o nativos, entre los cuales tres embarazadas, que reciben seguimiento médico minucioso. Monasterios adelantó que el gobierno departamental alista la declaratoria de emergencia para afrontar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, al igual que del dengue y la chikungunya.

“Estamos a la espera de que la Alcaldía de Portachuelo pueda promulgar su declaratoria local, siendo que Santa Cruz de la Sierra ya lo hizo la semana pasada, pues para efectivizar la norma en el departamento se requiere que al menos dos municipios puedan pronunciarse”, recordó.

Según el galeno, la declaratoria de emergencia permitirá a la Gobernación disponer de recursos económicos para la contratación de personas, adquisición de equipos y la compra de insecticidas para la fumigación del vector.

El gerente de Epidemiología, dependiente del Sedes, Roberto Torres, recordó que el virus del zika no reviste mayores consecuencias para la población en general, pero sí para las mujeres en estado de gravidez, que pueden derivar en microcefalia en el infante. “Pedimos a la gente que pueda limpiar su canchón y eliminar los criaderos de mosquito, solo así se puede erradicar el vector transmisor de la enfermedad”.

Torres, recomendó a las embarazadas evitar la picadura de mosquitos, utilizar repelentes, y mallas milimétricas en puertas y ventanas, limpiar viviendas y cambiar el agua por arena húmeda en floreros. La semana pasada se realizó tareas de limpieza en el municipio de Portachuelo y otras regiones para la eliminación del vector.

Inician la limpieza de criaderos

A. Melgarejo

Padres de familia, profesores y alumnos de 16 unidades educativas del sur de la ciudad de Cochabamba inician hoy la campaña para la erradicación del Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades. Las autoridades de salud se unirán a la iniciativa.

“Por una Cochabamba libre del zika” es el denominativo del trabajo de limpieza que se desarrollará en las unidades educativas. Según Teresa Ramos, directora distrital del Cercado II, la campaña abarcará 10 infraestructuras que albergan a 16 unidades educativas en el sur.

Los edificios ubicados en las comunidades de Valle Hermoso, Alejo Calatayud e Itocta serán las primeras en ser limpiadas para erradicar al mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, cuya presencia fue detectada por primera vez el 2 de febrero.

“La lucha contra el vector empieza, el trabajo también debe ser en casa porque él vive en los domicilios”, explicó Andry Salazar, director de Salud del municipio.  “Trabajaremos en esta oportunidad en las unidades educativas y el miércoles, en los mercados Calatayud y de flores, lugares que son más propensos a la proliferación del mosquito”, añadió.

Según el Servicio de Salud (Sedes), el mosquito ya llegó a los municipios de Capinota y Vinto. “Son siete de 13 los municipios donde el mosquito está en proceso de adaptación”, alertó el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia