Sociedad

Gobierno coordina la liberación del periodista Carlos Quisbert

Detención. La Fiscalía General envía una comisión a La Paz para verificar el caso

Marcha. Periodistas de La Paz se movilizan en apoyo al reportero de El Diario, Carlos Quisbert.

Marcha. Periodistas de La Paz se movilizan en apoyo al reportero de El Diario, Carlos Quisbert. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cueva / La Paz

02:31 / 11 de marzo de 2015

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, calificó ayer de arbitraria e injusta la detención del periodista Carlos Quisbert, acusado de “obstrucción a la justicia” por tratar de entrevistar a una implicada en el caso del bebé Alexander. Gobierno y Fiscalía General coordinan la liberación del reportero.

“Ambos (Ministerio de Gobierno y Fiscalía General) vamos a gestionar, vamos a pedir la pronta liberación del periodista (Carlos) Quisbert, cuanto más rápido sea posible”, informó ayer Moldiz a La Razón, por vía telefónica desde Viena (Austria), donde expone ante las Naciones Unidas los logros de Bolivia en la lucha contra las drogas. La autoridad calificó de “arbitraria e injusta” la detención de Quisbert y aseguró que se le dará todo el apoyo.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, indicó desde Sucre que una comisión de fiscales se trasladó a La Paz y que él llegará hoy. “Si es que existiera alguna situación de atropello, de no cumplimiento a los derechos y garantías de las personas, actuaremos de manera estricta y rígida”.

El reportero fue detenido el domingo, cuando ingresó a Qalauma, el centro penitenciario para menores de 21 años, ubicado en el municipio paceño de Viacha, para tratar de entrevistar a Madelen P. Ch., de 19 años, madre sustituta del bebé Alexander en el Hogar Virgen de Fátima e implicada en la muerte del niño.

Según el informe del fiscal de Viacha, Rudy Terrazas, para la investigación iniciada de oficio por el Ministerio Público, caso 133/2015, Quisbert pidió hablar con la joven arguyendo ser su amigo, pero ella aseguró no conocerlo. Él le llevó dos notas.

“Amiga estamos calladas asumiendo un error ajeno por lo que pido tengas confianza en el joven Carlos yo le conté toda la verdad no tengo yo nada que perder, porque me despidieron sin derecho a nada me siento mal. Te pido que seamos unidos, no lo fuimos al principio pero si tengo que dar mi vida para que se sepa la verdad, esta es mi posición atte. Tu amiga” (sic), señala el primer escrito.

“Lola yo confio en ti y mucho, se fuerte la verdad saldrá a la luz conté todo lo que paso al periodista Carlos, hazlo tú también para que crean como proceden los fiscales y las mentiras que dicen, confía en Dios”, dice la segunda nota.

Ambos escritos fueron la causa para la detención de Quisbert, pues según el documento se estaba “pretendiendo que Madelen P. Ch. sea inducida para falsear los hechos que ella conoció en el ejercicio de sus funciones”. Tras el informe de Terrazas, la jueza de Viacha, Lorena Camacho, ordenó el lunes la detención del reportero en el penal de San Pedro (La Paz) por el delito de obstrucción a la justicia, basada en el artículo 32 de la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

William Bascopé, uno de los abogados de Quisbert, calificó de “exabrupto” la acción. “Hay una desproporción y una incoherencia jurídica”.  Moldiz, de profesión periodista, resaltó que en caso de que el reportero haya cometido una irregularidad, éste debe ser juzgado con la Ley de Imprenta. Además, se mostró sorprendido por la rapidez de la Fiscalía.

Tito Quisbert, padre del acusado, denunció la violación de los derechos humanos de su hijo. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia sostuvo que el arresto del comunicador es ilegal y exigió que sea “revertido de inmediato”. La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y El Diario presentaron ayer un recurso de acción de libertad en la Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia.

Contenidos de las leyes citadas

004

Artículo 32. (Obstrucción de Justicia). El que utilice fuerza física, amenazas, intimidación, promesas, ofrecimiento o la concesión de un beneficio indebido para inducir a una persona a prestar falso testimonio u obstaculizar (...) será sancionado con privación de libertad de 3 a 8 años y multa de 30 a 500 días. 

CPE

Artículo 107 de la Constitución. La información y opiniones emitidas en medios de comunicación deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Los principios se ejercerán por normas de ética y autorregulación de organizaciones de periodistas y su ley (Imprenta).

Marchas de apoyo en cuatro urbes

Periodistas de las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Oruro marcharon ayer en apoyo al reportero de El Diario Carlos Quisbert, y en contra de su detención. La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) lamentó el accionar de la jueza de Viacha Lorena Camacho y el Ministerio Público.

En La Paz, una treintena de periodistas protestaron en las puertas de la Fiscalía en contra de la detención de Quisbert. “Este es un caso inédito, sin sentido, una violación flagrante”, dijo la representante del sindicato de El Diario,  Carmiña Moscoso.

En Oruro, los periodistas se declararon en estado de emergencia en apoyo al comunicador y exigieron su inmediata liberación. “La detención del colega es coartar el derecho de expresión e información, no solo de periodistas, sino de la población que tiene derecho a conocer la verdad del caso Alexander”, expresó la dirigente del gremio en esa urbe, Carmen Tórrez.

En las calles de Sucre y Cochabamba se realizaron también movilizaciones en demanda de la liberación de Quisbert. La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), mediante un comunicado, condenó el atropello contra el trabajador de prensa.

La CSTPB, con sede en Sucre, exigió a la jueza Lorena Camacho, quien ordenó la detención del periodista de El Diario, que revise su proceder y aplique el artículo 222 del Código Penal, que establece evitar perjudicar a los afectados con las medidas cautelares, debido a que no existe causa abierta. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó a la institución defensorial intervenir a través de las medidas que correspondan, incluyendo la presentación de una acción de libertad, para lograr la cesación inmediata del encarcelamiento de Quisbert.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia