Sociedad

Juez de La Paz ordena la libertad de periodista y ve irregularidades

Perjuicios. Pese a disposición de ‘inmediatez’, Quisbert pasó la noche en San Pedro

Traslado. Quisbert ingresa enmanillado al Salón Rosado del Tribunal de Justicia.

Traslado. Quisbert ingresa enmanillado al Salón Rosado del Tribunal de Justicia. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

05:03 / 12 de marzo de 2015

La Sala Penal 1ª de la Judicatura de La Paz determinó la liberación inmediata del periodista de El Diario Carlos Quisbert, detenido por tratar de entrevistar a una implicada en caso del bebé Alexander. El juez halló irregularidades en el proceso.

“Encontramos actividad procesal defectuosa, es decir, (Carlos Quisbert) no ha estado asumiendo defensa técnica con un abogado y este elemento hace básicamente que la acción de libertad sea procedente, se anule la resolución emitida por la jueza (de Viacha) y se emita otra conforme a norma”, indicó el juez de la Sala Penal 1ª de La Paz, Ramiro López.

La defensa legal de Quisbert anunció que la familia iniciará una acción de compensación por el agravio al periodista. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que se trasladó de Sucre a La Paz para analizar el caso personalmente, adelantó que de comprobarse la vulneración de derechos ameritará un resarcimiento por daños ocasionados.

Tras tres días de detención preventiva, Quisbert salió ayer esposado de la cárcel de San Pedro para asistir a su proceso de acción de libertad, solicitado por su defensa legal y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Proceso. La audiencia duró dos horas y media y tuvo que ser trasladada al Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para dar espacio a la multitud de gente que acudió. Mientras Quisbert estaba cabizbajo, el juez López expuso los principales aspectos de la vulneración que se cometió en contra del periodista por parte del fiscal Rudy Terrazas y la jueza Lorena Camacho, ambos asignados a Viacha (La Paz), según la acción de libertad interpuesta.  Observó que el delito por el que es acusado Quisbert “no se ajusta” a lo establecido en la Ley 004, de Lucha contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

El juez concluyó que ante una valoración del caso y la acción de libertad interpuesta “se dispone dejar sin efecto la resolución de medidas cautelares 46/2005”.  Tras esa lectura, los familiares y periodistas asistentes aplaudieron y manifestaron su satisfacción con la disposición. Quisbert manifestó sus argumentos a los medios de comunicación antes de ser llevado a San Pedro para los trámites de liberación.

“Lo único que traté de hacer con mi trabajo es buscar la contraparte, algo que les han coartado a las personas que son procesadas bajo el argumento del silencio judicial”, expresó el reportero.Su padre, Tito Quisbert, quien estuvo de pie durante la audiencia, agradeció a Dios y destacó la acción del TDJ. Otros periodistas le manifestaron su apoyo.

Una vez trasladado a San Pedro, a las 19.30, el comunicador debía recoger sus pertenencias y entregar la orden de libertad al gobernador del recinto, pero los responsables de dar curso a la orden del juez ya habían cumplido su horario de trabajo, por lo que tuvo que pasar otra noche en el penal. Gonzalo Pérez, editor de El Diario, dijo a PAT que aún falta que los vocales firmen la resolución de acción de libertad, lo que se espera se realice hoy a primera hora.

Argumentos para la decisión

Acusación

El periodista Carlos Quisbert fue detenido el domingo en el centro Qalauma, acusado por “obstrucción a la justicia”, tipificado en el artículo 32 de la Ley 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.Normativa

Artículo 32

(Obstrucción de Justicia). El que utilice fuerza física, amenazas, intimidación, promesas, ofrecimiento o la concesión de un beneficio indebido para inducir a una persona a prestar falso testimonio u obstaculizar (...) será sancionado con privación de libertad de 3 a 8 años (...).

Periodistas repudian la detención de Quisbert

Wilma Pérez

Periodistas de Santa Cruz, Potosí y La Paz se movilizaron ayer en rechazo y repudio a la detención que ordenó la jueza de Viacha, Lorena Camacho, contra el reportero de El Diario Carlos Quisbert. La plaza 24 de Septiembre, de la capital oriental, congregó a decenas de periodistas, quienes amenazaron con iniciar en esta jornada una huelga de hambre si continuaba la detención.

En la ciudad de Potosí, el ejecutivo nacional de la Confederación de los Trabajadores de la Prensa lideró la marcha de los periodistas, quienes también repudiaron las acciones de la jueza y la acusaron de vulnerar los derechos de la prensa y del ciudadano. Reporteros de La Paz volvieron a protagonizar una protesta en las puertas de la Fiscalía para exigir la libertad de Quisbert.

Acciones de apoyo de varios sectores

Presenta recurso de libertad: Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia

La ANP presentó una acción de libertad (recurso de hábeas corpus), ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, bajo los argumentos de detención indebida y procesamiento ilegal ejecutado contra el periodista de El Diario Carlos Quisbert.

Declara emergencia nacional: Confederación de Trabajadores de la Prensa

La CSTPB exigió la libertad inmediata del periodista de El Diario y declaró la emergencia nacional. Además, se convocó ayer por la mañana a realizar movilizaciones en el territorio nacional en defensa de la libertad de expresión. (Edwin Valda, ejecutivo)

Anuncia juicio a Jueza y fiscal: Federación de Trabajadores de la Prensa La Paz

La dirigencia de la FTPLP anunció que enjuiciará a la jueza de Viacha, Lorena Camacho, y al fiscal de Materia, Rudy Terrazas, por prevaricato y arbitraria e injusta imputación para encarcelar al reportero de El Diario Carlos Quisbert. (Boris Quisbert, ejecutivo). El caso del compañero del periódico de El Diario no debe terminar con la libertad pura y simple, sino se iniciarán las acciones legales por prevaricato contra la jueza y el fiscal que de manera ilegal y entre gallos y medianoche lo encarcelaron, justificó

Pide respeto al trabajo de prensa: Defensoría del Pueblo de Bolivia

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió respeto al trabajo de la prensa y se declaró alarmado por el tratamiento que se da a la libertad de prensa y al trabajo de los periodistas, cuyos derechos están en la Constitución Política del Estado y Ley de Imprenta.

Exige esclarecer caso del bebé: Asociación de Periodistas de Santa Cruz

Los periodistas de Santa Cruz exigieron ayer al Ministerio Público esclarecer, de manera inmediata, la muerte del bebé Alexander, por cuya investigación, que demanda la población, fue detenido y encarcelado el periodista de El Diario. (Hugo Salvatierra, presidente)

Realizará seguimiento al caso: Asamblea Permanente de Derechos Humanos

La APDHB, al solidarizarse con el periodista detenido, anunció que esa entidad realizará un seguimiento minucioso al caso, además establecerá y pondrá en evidencia ante la población los derechos vulnerados del reportero. (Ligia Pinto, vicepresidenta)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia