Sociedad

Madre enjuicia a administrativa y médico de la CNS por negligencia

Denuncia. El niño de seis años llegó a La Paz, estuvo internado tres semanas y murió

Nosocomio. El edificio del hospital Materno Infantil está en la zona de Miraflores, La Paz.

Nosocomio. El edificio del hospital Materno Infantil está en la zona de Miraflores, La Paz. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

05:12 / 15 de marzo de 2016

El médico Henry Z. y la trabajadora social Ángela M., ambos del hospital Materno Infantil de la CNS, enfrentan un proceso por negligencia médica, que es seguido por Sofía Mamani, madre de un niño de seis años que falleció en 2015. Ayer debía realizarse la inspección ocular, pero fue suspendida.

“Nos transfirieron de Potosí a La Paz para un tratamiento especializado porque mi hijo tenía quiste hidatídico pulmonar. Él ingresó al hospital caminando, el 26 de marzo; el primer día lo atendió el médico, pero después no quería verlo porque decía que no era su paciente. Mi hijo empeoró y lo metieron de emergencia al quirófano, de donde salió con respirador y luego murió”, relató la madre del niño. 

Mamani llegó ayer a la sede de gobierno junto a su esposo, Juan Carlos Churata, para asistir a la inspección ocular y reconstrucción de los hechos, pero ésta fue suspendida ante la ausencia de los dos acusados. El médico presentó un memorial en el que se excusaba al indicar que tenía tres cirugías a esa hora; la trabajadora social no asistió. La Razón trató de contactarlos, pero no hubo respuesta.

La madre explicó que la trabajadora social fue incluida en el proceso porque “antes de velar por la vida de mi hijo, me exigía que lo desconecte porque ya era un vegetal. Ella dijo que iba a pagar mi pasaje de retorno a Potosí en bus, pero que me lleve el cadáver de mi hijo, que no haga escándalo. Hasta me dijo cómo y por dónde podría sacarlo sin que se den cuenta”.

Al respecto, el administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Lucio Chacón, informó que las dos personas fueron sometidas a una auditoría interna por la muerte del niño Churata, pero que la misma no fue clara y no satisfizo a las partes, por lo que el Instituto Nacional de Seguros en Salud (Inases) inició otra auditoría externa, la que está ahora en proceso.

“En todo caso, cumpliremos con la determinación que establezca el proceso judicial, al igual que lo que salga del Inases. Se actuará según las normas para beneficio de los asegurados, a quienes nos debemos”, sostuvo.

Proceso. La abogada de la familia Churata Mamani, Lita Fernández, indicó que antes de comenzar el juicio, ayer debía realizarse la inspección ocular y reconstrucción del caso en el Materno Infantil, pero se suspendió para el 7 de abril. “Esperamos que esta vez asistan los dos acusados, pues al parecer quieren cansar a la familia y, como son pobres, probablemente esperan que ya no vuelvan, pero el fiscal Genaro Quenta seguirá con el caso”.

Pacientes del Materno Infantil y el representante de Control Social denunciaron que los dos profesionales están entre los que más maltratan a los niños . “El viernes, el médico rechazó atender a pacientes de urología pediátrica porque dijo que no le compete y es cirujano pediatra. Nuestros hijos solo necesitaban que les examinen, pero se enojó y se fue”, relató un papá.

La anterior semana, miembros de Control Social de la CNS presentaron el Primer Informe de Rendición de Cuentas e indicaron que las denuncias más frecuentes de los pacientes son de mala praxis y maltrato de algunos médicos, enfermeras y ayudantes.

El quiste hidatídico

Definición

Es una enfermedad parasitaria grave. Los seres humanos y ciertos animales son afectados por unas larvas que son absorbidas tras la ingesta de alimentos contaminados con excremento de perro u otros.

En 2015 se registraron 16 casos de   negligencia

Un total de 16 casos de negligencia médica se reportaron durante la anterior gestión en la regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), según datos de la Autoridad Sumariante de la entidad. “Del total de las denuncias registradas en 2015, el 15% corresponde a mala atención dispensada al paciente, pero nosotros no lo llamamos negligencia médica. En total fueron 16 denuncias de este tipo. La sanción más alta fue de 30 días de suspensión y sin goce de haberes”, informó la abogada de la Autoridad Sumariante de la regional La Paz, Roxana Gonzales.

Según el director regional de la Caja, Lucio Chacón, para llegar a dicha sanción se realizan auditorías interna y externa. Las otras sanciones, “menos drásticas”, van desde llamadas de atención hasta descuentos sin suspensión de labores.

Aclaró que las denuncias de negligencia médica no son muchas en comparación a las que se reportan por otras situaciones, como es el caso de las administrativas. Éstas se refieren a la doble percepción de sueldo, incumplimiento del reglamento interno, incompatibilidad de funciones, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia