Sociedad

Quienes maltrataron al osezno de jucumari serán enjuiciados

Búsqueda. La Gobernación trata de identificar a los responsables

Especie. El oso Ajayu, previo a su traslado al zoológico de La Paz.

Especie. El oso Ajayu, previo a su traslado al zoológico de La Paz. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:02 / 05 de febrero de 2016

La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba pidió un informe a la Alcaldía de Tiraque sobre las personas que maltrataron a un oso jucumari, para iniciar acciones legales. Alistan un plan para concientizar a la comunidad K’omer Khocha.

“Esperamos un informe del municipio de Tiraque, que tendrá los detalles de cómo encontraron al oso y quiénes fueron sus agresores. En función a estos datos, la Gobernación y el municipio iniciarán la acción legal”, comunicó Sidar Aguayo, responsable del Proyecto de Biodiversidad (Probio), dependiente de la Gobernación.

Dicha instancia pidió hace una semana el informe de manera verbal a las autoridades de Tiraque. “Se confirmó de que ya está en camino y es posible tener el informe esta tarde (ayer)”, apuntó Aguayo.

Hace 12 días, pobladores de la comunidad K’omer Khocha, en Tiraque, golpearon con palos al jucumari de dos años, que se encontraba trepado en un árbol. El animal fue rescatado y trasladado al hospital del zoológico paceño.

El pequeño jucumari, a quien nombraron Ajayu, llegó con serias heridas y traumas hasta el zoológico de La Paz. El animal perdió el ojo derecho y el otro está delicado.  Según el informe de la administradora del zoológico, Andrea Morales, el miércoles presentó una leve mejoría ya que probó alimentos líquidos y sólidos. “Ya no reacciona de forma tan agresiva cuando se le acercan humanos”.

En Bolivia, además de la Constitución Política del Estado (CPE), hay dos leyes vigentes que protegen la fauna silvestre: la 1333, de Medio Ambiente; y la 700, de Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato.

Aguayo comentó que de verificarse que el hecho ocurrió dentro de la Reserva Nacional Carrasco, cercano a la comunidad, habría una doble agravante. “Si es el caso, porque se verifica el lugar exacto del maltrato, agravaría el hecho. Sería una agravante más”. 

Expresó que paralelamente al seguimiento del proceso legal, el municipio de Tiraque, la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente trabajarán en un plan que incluirá, preliminarmente, la concienciación y difusión de la Ley 1333, de Medio Ambiente.  Aguayo agregó que en estos años no registraron casos de maltratos a osos jucumari. “Pero sí hay denuncias con parabas y monos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia