Sociedad

Niña identifica a educadora del hogar como su agresora

Maltrato. Milagros, de tres años, presentó 14 fracturas y lesiones

Protesta. Madres y activistas de derechos humanos exigen auditoría a hogares, en noviembre de 2014.

Protesta. Madres y activistas de derechos humanos exigen auditoría a hogares, en noviembre de 2014. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:29 / 10 de enero de 2015

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía paceña informó que la niña Milagros (3 años), quien era cobijada en el Hogar Virgen de Fátima, identificó a una educadora de este centro como su agresora. La menor de edad presentó al menos 14 fracturas y múltiples lesiones. 

“El mismo día que se conoció el caso se presentó la denuncia, la fiscal pidió que se haga una evaluación en la cámara Gesell y ahí la niña Milagros expuso que una de las educadoras le habría ocasionado daños”, informó ayer el director de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, Marcelo Claros.

Milagros, de tres años, fue adoptada en agosto de 2014 del hogar de Fátima, de la zona Sur de La Paz. Días después, la madre adoptiva la trasladó al Hospital del Niño, donde se le detectó al menos 14 fracturas en el cuerpo y múltiples lesiones en la piel, orejas y nariz.  La menor de edad llegó al centro de acogida luego de ser encontrada en bolsas de nailon, en una calle de El Alto.

El hogar donde ella vivía es intervenido desde el 13 de noviembre del año pasado por la Gobernación de La Paz y los ministerios de Transparencia y de Justicia, tras la muerte del bebé Alexander, de ocho meses.  Claros señaló que no hay data de las lesiones encontradas en la niña Milagros, por lo que la madre adoptiva está dentro de las investigaciones, pese a la declaración de la pequeña. Mientras tanto, Milagros permanece en un albergue transitorio municipal.

Detalló que en la cámara Gesell, que es una habitación acondicionada para permitir la observación de otras personas sin que el menor de edad lo perciba, se realizó el interrogatorio dentro de un ambiente de confianza, juegos y otros elementos. Este medio intentó contactarse con la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Isabel Zubieta, para conocer la situación de la educadora que supuestamente agredió a Milagros. Pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

En las oficinas de la institución indicaron que no brindarán declaraciones en el marco del artículo 144 (Derecho a la protección de la imagen y de la confidencialidad) de la Ley 548. Solo informaron que este 19, la dirección hará conocer los cambios de la reestructuración de la institución.

Informe. El 5 de enero, la interventora del Hogar Virgen de Fátima, Beatriz Yuque, indicó que el informe final establece que de los 96 menores que viven en el hogar, el 10% presenta signos de violencia física, como cicatrices y contusiones que no figuran en los registros tomados al momento de su ingreso. Los niños que cobija el centro tienen entre 0 y 6 años de edad. Agregó que de las 20 educadoras, el 40% cuenta con sumarios de responsabilidades administrativas por incumplimiento de deberes.

Sin embargo, Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sostuvo ayer que los médicos que realizaron la evaluación reciente “no identificaron lesiones provocadas por agresión en los niños”. “Si se hubiesen encontrado lesiones relacionadas con maltrato, éstas llamarían la atención de los médicos, pero no lo manifestaron”, señaló.

Yuque informó que comparan el informe del Sedes con el resto de los documentos de investigación. Flores recordó que durante la intervención se evidenció que los infantes eran propensos a la inseguridad. “Había gradas que no contaban con rejas, esquinas de mesas sin protección”. La Fiscalía continúa la investigación.

Cambios en el hogar y el sedeges

Dirección

El 17 de diciembre, la Gobernación posesionó a María Isabel Zubieta como la nueva directora del Sedeges.

Cargo

Lady Márquez fue posesionada como administradora del hogar el lunes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia