Sociedad

Niña vejada enfrenta una rara alergia en todo su cuerpo

Solidaridad. La familia de la menor pide el apoyo de la gente

Marcha. Madres exigieron en julio defender los derechos de los niños y acabar con la violencia.

Marcha. Madres exigieron en julio defender los derechos de los niños y acabar con la violencia. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:01 / 25 de agosto de 2015

La vida de una niña de ocho años, que fue vejada supuestamente por su progenitor, presenta una alergia expandida en todo el cuerpo que fue provocada por la reacción a la inyección antirretroviral, que le suministraron como medida preventiva para evitar cualquier contagio de VIH.

“La niña, víctima de una violación, se debate entre la vida y la muerte en una sala de terapia intensiva del Hospital del Niño, de la capital (Santa Cruz), debido a la reacción alérgica a un medicamento retroviral que fue suministrado tras una cirugía”, informó ayer el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.

Sin embargo, según los familiares, la pequeña se encuentra en ese estado a causa de que los médicos, sin una previa prueba cutánea, le habrían suministrado una inyección antirretroviral que le provocó la alergia.

A su corta edad, ella fue víctima de violación y presuntamente su padre biológico es el agresor. Ella es atendida hace 25 días en la sala de terapia intensiva del Hospital del Niño Mario Ortiz Suárez, en la capital oriental. Los médicos la sometieron a una intervención quirúrgica para la reconstrucción perineal (ano), que fue destruida en su totalidad.

“Ella fue sometida a una reconstrucción perineal porque la parte baja estaba destruida por la vejación. Se le dio medicamentos antirretrovirales, que impiden que un virus como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se desarrolle. Lamentablemente hay una reacción que es muy rara y produce un eritema (inflamación) generalizado (...), lo que hace que ella esté muy grave”, explicó Urenda a la red Unitel.

El progenitor acusado del vejamen fue remitido de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz, por los cargos de violación agravada. El caso todavía se encuentra en proceso de investigación, confirmó la fiscal Evelín Domínguez.

Protocolo. La autoridad departamental aclaró que, según reporte médico, la menor tiene probabilidades de salir de la gravedad debido a que los especialistas realizan “un tratamiento minucioso con el que poco a poco está superando el cuadro. Ahora esperamos que pueda recuperarse”.

Según instrucción forense, cuando se presentan casos de violación sexual las víctimas deben ser sometidas a un tratamiento con medicamentos antirretrovirales para evitar que adquieran el VIH.  Urenda manifestó que los retrovirales son medicamentos que evitan que el virus se desarrolle y llegue a fase del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que provoca que bajen las defensas y que cualquier enfermedad sea mortal para el paciente.

No obstante, la familia no descartó procesar por negligencia médica a los médicos tratantes, con el respaldo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que sigue de cerca el caso. Urenda aclaró que el tratamiento de la niña es gratuito porque tiene un seguro y aseguró que ella es tratada por los mejores especialistas.

Pero los familiares de la menor, que son de escasos recursos, solicitaron el apoyo a la población para correr con los gastos de medicamentos y otros, que no figuran en el seguro, señalaron. Los interesados pueden contactar a la Defensoría de la Niñez.

Un plan para evitar la violencia

Defensor

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, propuso un plan para frenar la violencia contra la niñez: crear defensorías y comités en municipios, centros de apoyo a víctimas de violación, juzgados y fiscalías, defensor del estudiante y unidad de investigación.

ONU pide agilizar aplicación de 348

Aleja Cuevas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que las acciones de Bolivia para frenar la violencia contra la mujer son aún insuficientes, por lo que hizo un llamado a la población para crear una cultura de prevención desde la familia y en todos los espacios públicos y privados, y de esta manera agilizar la aplicación de la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), de marzo de 2013.

El organismo pidió el desarrollo de acciones de sensibilización y educación para avanzar en la construcción de una sociedad que promueva, proteja y respete los derechos de las mujeres en un país libre de violencia y sin impunidad.

Bolivia enfrenta el hecho de ser uno de los países de la región con más alta tasa de violencia de género, violencia sexual y violencia hacia las mujeres. “La tasa de feminicidios sigue en aumento”, señala un comunicado de la ONU en Bolivia, que reafirmó también su compromiso con el Estado para continuar sumándose a los esfuerzos para aplicar leyes a favor de los derechos humanos y de las mujeres, en particular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia