Sociedad

Periodista sale de la cárcel y teme ‘mal uso’ de material decomisado

Trámite. Quisbert dejó San Pedro 17 horas después de que el juez ordenó su libertad

Libertad. El periodista Carlos Quisbert, al momento de dejar el penal de San Pedro, es recibido con aplausos.

Libertad. El periodista Carlos Quisbert, al momento de dejar el penal de San Pedro, es recibido con aplausos. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:37 / 13 de marzo de 2015

Después de tres días de una detención cuestionada por irregularidades y trabas en los últimos trámites, el periodista Carlos Quisbert salió ayer del penal de San Pedro. El reportero dijo sentir temor por el “mal uso” que se podría dar a su material de información aún retenido en Qalauma.

“Tienen secuestradas mis cosas, como todos ustedes (periodistas), tenemos contactos, tenemos reserva de nuestras fuentes y tenemos ese derecho, pero me lo están quitando al secuestrar mis pertenencias; me han quitado ese derecho”, expresó Quisbert al salir del recinto paceño. César Rojas, abogado de Quisbert, señaló que existe preocupación por el material periodístico aún no devuelto, pues se teme un “mal uso”.

“Estoy seguro de que la Policía y la Fiscalía han revisado (el maletín de Quisbert) y hay un temor de que éste pueda ser utilizado de mala manera, incluso en contra de Carlos Quisbert. Es un tema periodístico y podrían utilizar esa información recolectada en su contra”, mencionó Rojas.

Burocracia. El reportero quedó libre 17 horas después de que el juez Ramiro López concediera su liberación inmediata. El miércoles el perjuicio fue la falta de firmas, y ayer una segunda audiencia de libertad pendiente, interpuesta por la Federación de la Prensa de La Paz, además de los errores de nombre y fecha de detención en el mandamiento de libertad, que retrasaron la salida, explicó el padre del periodista, Tito Quisbert.  Compañeros de trabajo hicieron una vigilia de tres horas en las puertas del penal. Al momento de salir, el reportero fue ovacionado y recibido con flores como un símbolo de “limpia”.

Quisbert agradeció la presencia de los medios, la cobertura y el apoyo que se le brindó. “Espero que con esto quede claro que lo que hacemos es para ayudar en la información”. Fue enfático al mencionar que con el accionar del fiscal Rudy Terrazas y la jueza Lorena Camacho, ambos asignados a Viacha (La Paz), se vulneró el derecho a la libertad de información.

El periodista de El Diario fue detenido el domingo por tratar de entrevistar a Madelen P. Ch., una de las implicadas en la muerte del bebé Alexander, que permanece recluida en Qalauma (Viacha). Fue acusado de “obstrucción de justicia”, tipificado en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Al dejar San Pedro, él y colegas hicieron una caminata hacia las oficinas de El Diario. Quisbert, con un nuevo semblante, se refirió otra vez a su material de trabajo. Indicó que ahora busca recuperar su cámara fotográfica, credencial, celular y libreta de anotaciones. “El hecho de no tener mis pertenencias es algo molestoso; me han filiado en San Pedro, me han denigrado como persona desde la imputación y el fiscal usó una serie de adjetivos groseros”, reclamó el reportero. Su padre anunció que exigirá “limpiar” el antecedente de su hijo. El temor del progenitor es que lo sucedido afecte a su hijo emocionalmente en el desarrollo de su actividad laboral. Adelantó que pedirá garantías a la Justicia para toda su familia.

Rojas aclaró que no tendrá antecedentes penales porque el proceso de la imputación fue ilegal. Las mismas autoridades de Justicia admitieron ayer que hubo “exabruptos”, por lo que se investiga a Terrazas y Camacho. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) saludó la liberación y sostuvo que “la libertad es para el ser humano un bien inembargable”.

Cronología de los días de arresto

Domingo

El periodista ingresó al penal Qalauma después del mediodía. Esa noche durmió en celdas de la FELCC de Viacha.

Lunes

El padre del periodista se entera de la detención a las 12.00. La juez determina detención preventiva en San Pedro a las 14.30.

Martes

Ministerio de Gobierno y Fiscal General coordinan acciones de libertad para Quisbert.

Miércoles

A las 14.00 es llevado a la audiencia de acción de libertad, donde el juez ordena libertad inmediata.

Jueves

El periodista es liberado recién a las 11.22.

Quisbert: ‘Ya nada será como antes’

El periodista Carlos Quisbert, que fue detenido ilegalmente en la cárcel de San Pedro por el delito de “obstrucción de justicia”, manifestó que “ya nada será como antes” en su vida, pues el recuerdo de la experiencia en sí permanecerá. “No me han devuelto mis cosas, no podré salir y hacer mi cobertura normal; me van a seguir preguntando. Tal vez me prohíban ir a ciertos lugares. Ya no será como antes, algo se ha roto, para bien o para mal”, expresó el comunicador a pocas horas de dejar la cárcel de San Pedro.

Durante los tres días de detención en San Pedro, Quisbert era un reo más que se levantaba a las 05.30 para ordenar su espacio, hacer la limpieza y sacar la basura.

Contó que el momento de más preocupación fue el lunes, cuando los policías le negaron hacer una llamada, justificando que no había celulares. Recordó la imagen de una payasa en el piso de la carceleta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Viacha, donde durmió el domingo con una frazada prestada y comió a medias una porción de salchipapa.

Al estar en el recinto de San Pedro se topó con gente que le invitó un pan y otros que le mostraron su indiferencia. “Conocí a alguien que tenía poder afuera, era corpulento y preparaba un flan, me contó sus cosas; era un tipo grande preparando una cosa sencilla para vender a las visitas”.

Aclaró que no habían trabajos forzados,  pero sí una disciplina como el levantarse a las 05.30 y hacer la limpieza. En los tres días de encierro poco o nada se le informó sobre la repercusión de su caso en los medios de comunicación. Por ello, el reportero de El Diario mencionó que siente mucha curiosidad por revisar el tratamiento que le dieron los medios a su vía crucis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia