Sociedad

Una periodista cochabambina recibe una nota con amenazas

Labor. Pacheco investigó casos que involucraban a los policías

Una imagen de la carta de amenaza hacia la periodista de ATB.

Una imagen de la carta de amenaza hacia la periodista de ATB.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:15 / 24 de marzo de 2015

La periodista de ATB Escarley Pacheco recibió ayer una nota, pegada en la puerta de su casa, en la que es amenazada de violación y muerte por el trabajo que realiza. La hoja tiene aparentes manchas de sangre y lleva una bala.

“Esta bala tiene el presio de tu cabeza, tiene tu nombre Escarley Pacheco” (sic), señala parte de la amenaza que añade: “Lastima q’ ya no puedas investigar a nadie más en tu vida. Eso te costará mucho…nunca debiste meter tus narices en la vida de los demás…Eres una excelente periodista y eso le puso presio a tu cabeza” (sic). Pacheco se mostró sorprendida por el contenido de la nota, que fue hallada en la puerta de su vivienda, ubicada en el municipio cochabambino de Colcapirhua.

“Hemos realizado la denuncia para que la Policía pueda investigar. Uno de los miembros de mi familia encontró la nota y al interior tiene una bala, dice que mi cabeza tiene precio y todo por hacer mi trabajo”, denunció la periodista.

En 2014, la comunicadora informó sobre cobros irregulares a choferes del trópico, que involucraron a policías; también a un jefe policial denunciado por agredir a su esposa. Angélica Lazarte, jefa de prensa de la televisora, informó que es la segunda amenaza en menos de diez días. José Miguel Manzaneda, el 14 de marzo, encontró la fachada de su casa manchada con sangre y una hoja que decía: “Cuídate JM”.

Lazarte agregó que el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, se contactó para ofrecer garantías necesarias para el trabajo periodístico. El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, dijo que los dos casos serán investigados por un solo fiscal y con celeridad. Anunció peritajes a las muestras de sangre y a la bala.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia condenó la amenaza y exigió una investigación seria para identificar y sancionar a los responsables. La Oficina Jurídica para la Mujer denunció el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia