Sociedad

Radiografía halla fractura de cráneo en el oso jucumari

Operación. El animal corre el riesgo de perder el único ojo que le queda

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

00:53 / 02 de febrero de 2016

El oso jucumari de dos años, golpeado en Tiraque (Cochabamba), fue sometido el sábado a una radiografía que identificó una fractura de cráneo. Su estado de salud es aún crítico y vive traumado, pues no le gusta escuchar la voz de humanos.

El osezno está en el hospital veterinario del zoológico Vesty Pakos, de Mallasa (La Paz), donde gestionaron dos estudios médicos: una radiografía y una tomografía. Con el primero se halló una fractura de cráneo y con el segundo se descartó cualquier daño cerebral, como consecuencia de los golpes que recibió.

La información fue brindada por el responsable de Protección a la Vida Silvestre de la Gobernación de Cochabamba, Rodrigo Aguayo, quien recordó que el oso perdió el ojo derecho a causa de la agresión, mientras que el otro tiene un coágulo de sangre.  “Se tiene que esperar un mes para ver si desaparece el coágulo, si eso no pasa se le practicará la cirugía para extirpar el ojo”, dijo.

Hace una semana, un grupo de adolescentes y niños de la comunidad K’omer Khocha, en Tiraque, encontró al oso jucumari trepado a un árbol y lo comenzó a molestar. Cuando el animal intentó escapar, y al tratar de defenderse, toda la comunidad empezó a golpearlo con palos.

Fue rescatado por técnicos de ese municipio gracias a la denuncia de un poblador. Por su estado delicado, el oso fue trasladado al hospital veterinario dependiente de la Alcaldía de La Paz.  “Está medicado y con alto estrés. No tolera el ruido, en especial las voces de los humanos, por todo lo que ha pasado”, contó Aguayo, tras informar que se realiza una campaña de sensibilización en Tiraque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia