Sociedad

Robo de un bebé en Sucre revela la falta de seguridad en hospitales

Familia. La Policía encontró un neonato, pero la madre duda que se trate de su hijo

Pesquisa. El coronel Herbas muestra a la mujer captada por las cámaras de seguridad del nosocomio.

Pesquisa. El coronel Herbas muestra a la mujer captada por las cámaras de seguridad del nosocomio. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:30 / 17 de septiembre de 2015

Un recién nacido fue robado el martes del Hospital de la Mujer, en Sucre. La Policía encontró ayer un bebé con similares características físicas, pero la víctima duda de que se trate de su hijo, por lo que la Fiscalía ordenó un examen de ADN. El hecho reveló la falta de seguridad en los nosocomios.

Una mujer vestida como enfermera, acompañada de un niño de unos ocho años, ingresó la tarde del martes al Hospital de la Mujer y logró llevarse a un recién nacido, según muestran las cámaras de seguridad del nosocomio. Esta persona tiene aproximadamente 30 años de edad y vestía pantalones guindos, polera blanca y calzados blancos, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Raúl Herbas.

Juana Jalón, madre del bebé, relató que ella estaba en una habitación con su hijo cuando una mujer vestida de enfermera le pidió que le entregue al niño para que reciba sus vacunas. Ante la demora, la progenitora denunció lo ocurrido al personal de seguridad.

Efectivos policiales se desplazaron la noche del martes por varias zonas de la ciudad para realizar las pesquisas en varios hoteles y locales, además de reforzar el control en las trancas, mas no lograron encontrar al neonato.  Pero ayer se conoció que, una hora después del hecho, un bebé de similares características físicas fue dejado en el hospital Poconas, ubicado en la misma ciudad chuquisaqueña.

El fiscal departamental, Roberto Ramírez, explicó que los médicos especialistas de este último nosocomio establecieron que se trataría del niño sustraído porque la fisonomía y la data del nacimiento coinciden. Sin embargo, esta versión no fue aceptada por la madre, quien dijo no estar segura de que se trate de su hijo. Ante esa situación, Ramírez ordenó realizar una prueba genética al niño, a la madre y al padre. El resultado será dado a conocer mañana.

Investigación. La Policía presume que el padre podría haber tratado de llevarse al niño, teniendo en cuenta de que el bebé es producto de una relación fuera del matrimonio de éste. El hecho desnudó la falta de seguridad en los nosocomios de Sucre. El subcomandante departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Calvimontes, informó que el Hospital de la Mujer no cuenta con personal de seguridad de la Policía y que solo un portero cumple esa función. Además, las cámaras instaladas no son de alta calidad porque no lograron identificar el rostro de la autora del hecho.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Martín Maturano, se reunieron ayer de emergencia y determinaron instruir a los nosocomios públicos y privados, mediante una circular, el refuerzo de sus medidas de seguridad.

También dispusieron que los administrativos, médicos, enfermeras y visitantes de todos los hospitales porten obligatoriamente una identificación.  Los visitantes están obligados a llenar registros de ingresos y salidas.  Félix Tancara, director del Hospital de la Mujer, aseguró que es la primera vez que enfrentan el robo de un bebé.

Datos del infante

Nacimiento

El bebé nació el lunes con un peso de dos kilos y 700 gramos, y con una talla de 52 centímetros.

Detalles

El pequeño fue abrigado con una manta de color celeste, según el informe médico.

Arrestan a 2 sospechosos por el caso del neonato

El progenitor del bebé robado y otra persona relacionada con el entorno familiar son los sospechosos del robo del recién nacido. Ambos fueron arrestados ayer para fines investigativos del Ministerio Público, que establecerá si tuvieron o no participación. El fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, confirmó el arresto de las dos personas pero evitó dar mayores detalles, pues solo se limitó a informar que se manejan varias hipótesis, que están en reserva.

El coronel Marco Antonio Calvimontes, subcomandante de la Policía, señaló que la Unidad de Trata y Tráfico de la FELCC abrió una investigación para dar con el paradero de dos mujeres y un varón, quienes dejaron a un bebé en el hospital Poconas.

Agregó que ya se tienen los nombres de los tres individuos, pero confirman la identidad porque podría tratarse de nombres ficticios. Detalló que se secuestró un teléfono celular, del que se analiza el flujo de llamadas para establecer si existe alguna conexión. El jefe policial lamentó que no se pueda acceder a la ropa con la que fue dejado el bebé en Poconas, por política del centro. Ese elemento no permitió a la madre establecer si se trata o no de su hijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia