Sociedad

Fiscalía alista citación para los asistentes del médico que operó a Sebastián

La defensa del galen Róger M B., quien a la fecha está hospitalizado y con una orden de detención preventiva en el penal cruceño de Palmasola, puso en duda el sustento de la imputación debido a que hay versiones que dan cuenta que quien operó fue su asistente.

Sebastián, el niño al que le extirparon un riñón sano.

Sebastián, el niño al que le extirparon un riñón sano. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:21 / 18 de septiembre de 2018

La Fiscalía alista la citación para el equipo médico que acompañó a Róger M.B. en la operación a Sebastián, un niño con cáncer al que le dejaron sin riñones tras extirparon uno sano y luego el que estaba comprometido con el cáncer, informó el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

“Esa investigación continúa, no termina con haber detenido preventivamente al médico principal de la cirugía, sino, es todo un equipo, es diferente gente de apoyo que ha participado de esta cirugía y de manera inmediata se va a convocar a esta profesional (la médico asistente) y a otros, y si no se presentan pues corresponderá la detención”, advirtió.

La defensa del galeno, quien a la fecha está hospitalizado y con una orden de detención preventiva en el penal cruceño de Palmasola, puso en duda el sustento de la imputación debido a que hay versiones que dan cuenta que quien operó fue su asistente.

De hecho, el abogado Jimmy Montaño aseguró que el Ministerio Público “conoce la verdad, puede recurrir científicamente y realizar todos los actos investigativos y determinar de forma individual quién extirpo y quién no el riñón de Sebastián”.

Inclusive cuestionó la demora en la convocatoria a Isis Ll., la primera médico asistente, quien participó, según los datos de la investigación, de las dos intervenciones quirúrgicas.

Guerrero explicó que la Fiscalía citó a la profesional, pero no se presentó tras justificar la carencia de abogado, por ello “se la está volviendo a citar y si no se presenta, corresponderá la aprehensión seguramente”.

No obstante, un informe preliminar de la auditoría médica ejecutada en el caso por el Serivicio Departamental de Salud estableció que el médico Róger M.B. incumplió protocolos antes y durante la intervención quirúrgica; por ejemplo, no usó la imagen de tomografía como referencia.

El menor está sometido a hemodiálisis y sesiones de quimioterapia para frenar la metástasis al pulmón. El caso conmocionó a la sociedad y reactivó el debate de la necesidad de legislar sobre la negligencia médica. (18/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia