Sociedad

Defensor identifica vulneración de derechos en sector público

Informe. Más de 3.000 consultores en línea denunciaron atropellos

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:23 / 23 de abril de 2014

Un total de 3.480 consultores en línea denunció en la Defensoría del Pueblo que sus derechos laborales son vulnerados en las entidades públicas; algunos casos están referidos a la discriminación. La entidad elaboró un informe y dio cuatro recomendaciones a autoridades y legisladores.

“El presente informe, producto de una investigación rigurosa en el área jurídica, muestra la naturaleza y vulneración del derecho a la igualdad de las y los consultores individuales de línea, y evidencia una desigualdad irrazonable que viola la prohibición de discriminación prevista constitucionalmente y por ley”, declaró ayer el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Según ese reporte, durante 2012 y 2013 la Defensoría recibió 3.480 denuncias sobre la vulneración de los derechos laborales y entre las más habituales está la disminución o retención de pagos, la discriminación, el acoso laboral, la negación al derecho de vacación, la no afiliación a un seguro de salud a corto plazo y otros.  En el país hay cerca de 15.000 consultores en línea y la mayoría cumple funciones en las alcaldías.

Al respecto, Jorge Silva, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), reconoció que existen esos problemas y que se presentan sobre todo en los gobiernos municipales de las capitales, incluido El Alto.

“La contratación de consultores en línea sobrepasa al personal de planta y esto causa la vulneración de derechos laborales porque este grupo no tiene los beneficios de un ítem. Sin embargo, los gobiernos municipales tienen autonomía en su gestión y la FAM no puede imponerles un reglamento sobre este problema”, dijo Silva.

La Defensoría del Pueblo hizo cuatro recomendaciones en su informe: a la Asamblea Legislativa le pide regular la situación laboral de los consultores en línea; al Ministerio de Economía, presupuestar recursos para crear ítems e incorporar al grupo a planillas.

La tercera recomendación es para el Ministerio de Trabajo, le pide diseñar, proponer y coordinar la implementación de políticas y normas a favor de los consultores. La última es para el Comité Nacional contra el Racismo, al que sugiere implementar políticas públicas de prevención y lucha contra la discriminación en el sector.

¿Qué es un consultor en línea?

Es la persona que presta servicios de consultoría en el sector público, conforme a las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, según la Autoridad de Pensiones y  Seguros (APS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia