Sociedad

Casos de VIH suben en 20% tras carnavales

El registro surge de tres a seis meses después de la fiesta

Campaña. Roxana I muestra los preservativos que serán distribuidos.

Campaña. Roxana I muestra los preservativos que serán distribuidos. Foto: Sedes Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 27 de febrero de 2014

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz alertaron que durante las fiestas de Carnaval los casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se incrementan en un 20% solo en el departamento. Como prevención se realizarán campañas de concientización.

En ese marco, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la reina del Carnaval, Roxana del Río, anunciaron ayer que distribuirán 200.000 preservativos durante la fiesta carnavalera.

El responsable del Programa VIH-SIDA del Sedes, Gonzalo Borda, informó que durante las fiestas se observa un incremento de 20% de los casos de VIH.

“Esta figura se da debido al desenfreno que existe en la población sexualmente activa durante estas fechas y por ello estamos llamando a protegerse a través del uso de los preservativos, la abstinencia y la fidelidad a su pareja”, dijo.

La Reina del Carnaval dio inicio ayer a la distribución de los preservativos que el Sedes entregó a la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC). Se trata de una campaña denominada: En Carnaval transmití alegría, no VIH-sida.

La soberana pidió actuar con responsabilidad. “La abstinencia, la fidelidad y el uso de preservativos es la única manera de no contraer el VIH-sida o cualquier otra enfermedad sexual”, aseguró.

Asimismo, aconsejó tener mayor cuidado en las relaciones sexuales. “Traer al mundo a un niño no tiene nada de malo, porque dar vida es lo mejor que Dios nos ha regalado, pero no cuando lo haces con una persona que no conoces y que nunca más lo vas a ver”.

El representante del Sedes señaló que la protección y la abstinencia no solo evitan el crecimiento de una epidemia, sino que también previenen los embarazos no deseados y el aborto.

Los preservativos serán distribuidos durante el corso del sábado, en dos puntos, uno a la entrada del Cambódromo y el otro durante el recorrido de los carros alegóricos. Además de los tres días de mojazón.  

Borda explicó que el incremento del 20% de los casos positivos se registra en los tres a seis meses posteriores al Carnaval, tiempo que requiere el virus para ser detectado. Informó que este año se contabilizaron 125 nuevos casos confirmados de VIH y en total hay 5.800.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia