Sociedad

En Caquiaviri visten al Alcalde con ropa de mujer como 'castigo'

Se trata de un ‘castigo’ comunitario; feministas denuncian discriminación

El alcalde de Caquiaviri, Bruno Álvarez, vestido con ropa de mujer como castigo.

El alcalde de Caquiaviri, Bruno Álvarez, vestido con ropa de mujer como "castigo".

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:58 / 15 de diciembre de 2015

Comunarios de Caquiaviri (La Paz) vistieron al alcalde con pollera, manta y sombrero como un “castigo” por supuesta mala administración de los recursos del municipio. Activistas por los derechos de las mujeres tildan al acto de misógino y piden a las autoridades frenar estas actitudes.

Ángel Gutiérrez, concejal de Caquiaviri, informó a radio Erbol que fueron comunarios de Marka Achiri quienes “sancionaron” al alcalde Bruno Álvarez por supuestamente no destinar recursos que correspondían a su región. Agregó que el hecho ocurrió el martes de la anterior semana, cuando los comunarios vistieron de chola a Álvarez antes de dejarlo en libertad. “Fue una humillación”.

La activista Patricia Flores sostuvo que esa práctica evidencia una conducta “profundamente” misógina. “¿Qué dice esta comunidad en el trasfondo? Que ser o vestir de mujer es denigrante para un hombre porque para ellos la mujer es un ser subalterno”. 

La activista Patricia Bráñez resaltó que se trata de violencia simbólica (mensajes culturales de discriminación que naturalizan la subordinación de las mujeres), una de las 16 formas de violencia reconocidas por la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348).

Ambas activistas pidieron a las autoridades frenar esas acciones y aplicar las sanciones en el marco de la 348 y la ley antirracista (045).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia