Sociedad

Catacumbas de San Pedro y Marcelino recibirán más público

Atracción. El lugar subterráneo muestra pinturas paleocristianas

Catacumbas de San Pedro y Marcelino. Foto: www.teinteresasaber.com

Catacumbas de San Pedro y Marcelino. Foto: www.teinteresasaber.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Roma

00:00 / 13 de abril de 2014

Las Catacumbas de San Marcelino y San Pedro en Roma, las terceras más extensas de la ciudad y hasta ahora solo abiertas un día al año, serán accesibles al público todos los fines de semana desde hoy, informó en un comunicado el Ayuntamiento.  

Este complejo ha sido objeto de una restauración en los últimos meses para adecuar el recinto a la llegada regular de visitantes, que hasta ahora si deseaban acceder tenían que hacerlo mediante reserva previa y en fechas limitadas.

El presidente del barrio Prenestino-Labicano del sureste de Roma, Giammarco Palmieri, declaró estar “plenamente satisfecho” por la reapertura de las catacumbas puesto que “darán valor al patrimonio histórico, cultural, arqueológico” de esta zona de la capital italiana, no tan frecuentada por los turistas.

 Las Catacumbas de San Pedro y Marcelino forman parte del complejo arqueológico denominado Ad Duas Lauros, dispuesto a lo largo de la actual vía Casilina, cuyo trazado transcurre sobre la antigua vía Labicana.REMODELACIÓN. El cementerio subterráneo, decorado con pinturas paleocristianas propias de los complejos de estas características, se encuentra bajo la iglesia de San Pedro y Marcelino ad Duas Lauros, instituida como parroquia en 1765, durante el papado de Clemente XIII.

El área en el que se encuentra el complejo ahora visitable fue propiedad de Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino, quien fuera responsable de la legalización del cristianismo a raíz del Edicto de Milán en 313 de la era actual.

En la restauración de las catacumbas han participado desde organizaciones como la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra hasta entidades internacionales como la República de Azerbaiyán, que ha aportado la parte más importante de la financiación, según el Ayuntamiento de Roma.

Las catacumbas de Roma fueron lugares de peregrinación y de culto, paralelo al de los grandes santuarios o martyria orientales, objeto de tantas y tan continuadas peregrinaciones por parte de católicos principalmente. Las que se abrirán las terceras más extensas de la ciudad con un área de 18.000 metros cuadrados y hasta ahora solo abiertas un día al año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia