Sociedad

Catedral Metropolitana de La Paz será sometida a un proceso de limpieza y restauración

El papa Francisco visitará la Catedral durante su estadía en la ciudad de La Paz. El trabajo de restauración y limpieza estará a cargo de 30 becarios y exbecarios de la Escuela Taller de La Paz de la Alcaldía, que fueron capacitados en la restauración de obras patrimoniales

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:35 / 10 de junio de 2015

La Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, ubicada al lado de Palacio de Gobierno, será sometida desde la próxima semana a un proceso de limpieza y restauración en vista a la visita del papa Francisco. Un equipo técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Secretaria de Culturas de la Alcaldía estará a cargo del trabajo, se informó.

La directora de Patrimonio Cultural de la comuna, Ximena Pacheco, explicó a La Razón que un estudio previo estableció un deterioro de la fachada de la infraestructura a causa del excremento de palomas que habitan en los techos de la Catedral, como en el resto de edificios circundantes a la Plaza Murillo, en el centro del poder político.

“Hubiera sido importante disponer de un mayor tiempo para hacer la intervención, sin embargo en este mes que nos queda se ha previsto unos trabajos de limpieza y restauración que están siendo planificados con los procedimientos necesarios en correspondencia a las características del estado y material lítico que conforma la fachada de la Catedral”, explicó.

El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio y permanecerá hasta el 10 de julio. La catedral Metropolitana es el segundo destino al que llegará el Sumo Pontífice en su visita a La Paz, desde donde dirigirá un mensaje a miles de fieles católicos que se prevé concentrarán en la Plaza Murillo.

El estudio evidenció que el mayor problema fue provocado por el excremento de las palomas, al que se sumó el sol y la inadecuada limpieza con detergente que se realizaba del piso y parte de la pared que deterioró el color original de la fachada.  

“El excremento de las palomas son tan nocivos que al juntarse con el agua de la lluvia penetra en la porosidad de la piedra y la va fragmentando hasta que se disgrega y se va cayendo a pedazos cada uno de los elementos que ornamentan la fachada”, agregó Pacheco.

Estamos trabajando en una propuesta más integral de restauración y mejora de la Catedral que lo vamos a presentar al Arzobispado y con ellos determinar la fecha para tener la Catedral restaurada”, señaló el responsable de la Secretaría de Culturas, Andrés Zaratti.

El trabajo de restauración y limpieza lo desarrollarán cerca de 30 becarios y exbecarios de la Escuela Taller de La Paz de la Alcaldía, que fueron capacitados en la restauración de obras patrimoniales.   

El papa Francisco viajará desde La Paz a Santa Cruz, donde oficiará una misa y visitará la cárcel de Palmasola, entre otras actividades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia