Sociedad

Católicos y evangelistas piden eliminar píldora de emergencia

Salud. El titular del área desmintió la distribución del anticonceptivo.

Conferencia. Monseñor Eugenio Scarpellini (centro) anuncia la posición de la Iglesia Católica. Foto: Fernando Cartagena

Conferencia. Monseñor Eugenio Scarpellini (centro) anuncia la posición de la Iglesia Católica. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:05 / 11 de marzo de 2014

Las iglesias Católica y Evangélica pidieron ayer, por separado, sacar del sistema de salud la píldora del día después por tener “características abortivas”. El ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, dijo que ni siquiera se consideró la distribución de ese método entre las jóvenes.

A casi un mes del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reafirmó el respeto a la vida desde la concepción, eliminó la exigencia de una orden judicial para la práctica del aborto legal y rechazó la despenalización del aborto, la Iglesia Católica hizo conocer ayer su posición al indicar que el órgano de justicia sentó jurisprudencia con el reconocimiento legal del derecho a la vida, pero pidió eliminar la píldora del día después.

“Llamamos al Órgano Ejecutivo, en especial al Ministerio de Salud, a eliminar del sistema de salud la píldora del día después, que en ningún caso puede considerarse un anticonceptivo, sino que tiene características abortivas, en clara contradicción con la sentencia”, dijo en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini.

Enterado del pronunciamiento, el ministro Calvimontes dijo a este medio que no hay nada oficial sobre la distribución de ese anticonceptivo en el sistema de salud.

“No hay ningún anuncio oficial (sobre la píldora de emergencia). No hay nada, nunca hemos pensado, nunca se ha discutido, nunca se ha dicho nada. (La Iglesia Católica) no tiene por qué preocuparse, ni tiene por qué hacer semejante show. No tiene por qué estar pidiendo cosas que no se ha dicho, ni se ha hecho”, aseveró.

Sin embargo, en agosto de 2013, el director de Salud, Rubén Colque, anunció que el ministerio comenzará a distribuir gratis anticonceptivos, entre ellos la píldora de emergencia o del día después, para evitar o disminuir los embarazos en adolescentes. La oferta estará disponible en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

La píldora del día después es un mecanismo de anticoncepción de emergencia para evitar el embarazo si la mujer lo toma dentro de las 72 horas, después de una relación sexual sin haber usado protección.

Rechazo. Por su parte, el pastor de la organización evangélica Ekklesía, Alberto Salcedo, se sumó al pedido de la Iglesia Católica y anunció que si se persiste con la distribución del anticonceptivo, planteará una demanda ante el TCP con entidades que luchan por la vida.

“Nosotros desde hace tiempo estamos trabajando al interior del Gobierno para que la distribución de esa píldora del día después o mal llamada de emergencia no prospere y se entregue gratuitamente. De no escuchar nuestro pedido, no nos vamos a quedar quietos y vamos a interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional para la eliminación de la píldora”, declaró a La Razón.

Respecto a la posición de las dos iglesias, la representante de Católicas por el Derecho a Decidir, Teresa Lanza, manifestó que lo que hacen ambas entidades es inmiscuirse en las políticas públicas a favor de las mujeres.

“Es una intromisión inaceptable de grupos religiosos en políticas públicas que tienen que ver con la salud y vida de las mujeres, no se puede repetir lo que antes se hizo. Ahora somos un estado laico, si bien la Iglesia Católica como cualquier otra iglesia puede  opinar, no puede presionar ni intervenir en las políticas públicas del Estado boliviano”, aseveró.

Cómo actúa la píldora?

El anticonceptivo impide la ovulación, maduración y salida del óvulo del ovario, en una primera fase. Dificulta el avance de los espermatozoides, haciendo que el moco vaginal se vuelva espeso. Impide la fijación del óvulo fecundado, al causar que el endometrio se estreche.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia