Sociedad

Venta callejera influye en niños que dejan sus hogares

Diagnóstico. Revelan causales de infantes en situación de calle

Estrategia. Aracena entrega modelo de prevención a Ángel Vargas, quien asistió al acto con su hija.

Estrategia. Aracena entrega modelo de prevención a Ángel Vargas, quien asistió al acto con su hija. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:58 / 18 de noviembre de 2014

“Mis padres me abandonaron muy pequeño y viví en situación de calle durante 15 años; yo crecí en medio de la violencia, discriminación y varios intentos de violación. No quiero que mi hija u otros niños pasen por lo mismo”, afirmó Ángel Vargas, un joven de 20 años que logró superarse. 

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron ayer el diagnóstico nacional sobre las principales causas para que niños y adolescentes estén en situación de calle. Vargas fue uno de los invitados que contó sobre sus vivencias en las calles.

“Es un diagnóstico cualitativo que trata de explicar el porqué hay niños y adolescentes viviendo en las calles y cuáles son los factores de riesgo. La venta callejera es una de las causas, pues expone al menor de edad a peligros y a que se una a grupos de otros que están en esa situación”, declaró a La Razón Paola Vargas, Oficial de Protección de Unicef.

Explicó que los niños y adolescentes que venden en las calles, especialmente por las noches, son de familias pobres y, en muchos casos, son sus padres los que les obligan a realizar esta actividad. “Ellos no tienen ningún tipo de seguridad y, además de ser testigos de algunos hechos delictivos, son vulnerables y se asocian con otros grupos, por lo que abandonan los estudios y luego se salen de su hogar”.

Asimismo, la experta en el tema señaló que la situación de la violencia al interior del hogar, el alcoholismo, los casos de violación y la pobreza siguen siendo los principales factores de expulsión, de acuerdo con el diagnóstico. La Fundación Alalay ayudó a salir a Ángel Vargas de la calle. Al igual que esta entidad, Aldeas Infantiles SOS trabaja con niños y adolescentes en situación de calle y les proporciona un hogar seguro y alimentación.

Las otras variables

Documento

El diagnóstico también establece que la explotación laboral, el consumo de drogas, embarazos en adolescentes. la detección del VIH/sida, el bajo rendimiento en los estudios son otros de los factores de expulsión para la situación de calle de los niños y adolescentes.

Un plan pretende reducir la cantidad de infantes en calle

Con el objetivo de disminuir el número de niños en situación de calle, ayer se presentó el Modelo de Intervención Integral e Intersectorial para la Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle. El plan cuenta con la intervención de diferentes sectores.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Aracena, señaló que el modelo presentado tiene lineamientos, protocolo y normativas para garantizar que los niños que viven en situación de calle sean derivados a lugares adecuados para su “reinserción a la sociedad”.

“No hay un sistema claro o protocolo específico para que los municipios y gobernaciones actúen cuando traten a un niño o adolescente que está en situación de calle. Puede que él esté en dicho caso por violencia, violación, drogodependencia, abandono familiar, por ser huérfano y otros aspectos, pero se los trata a todos por igual”, dijo Aracena.

El diputado del MAS Javier Zavaleta agregó que con el modelo los municipios y gobernaciones tendrán que crear casas de acogida especializadas y articular todos los sectores involucrados, “a través del Comité Nacional de Implementación del Modelo, que socializará el documento. Se prevé que en dos años tendremos menos niños en las calles”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia