Sociedad

Cazadores matan en dos días al menos un centenar de vicuñas en el Municipio de Colcha K

El hecho se registró entre el 12 y 14 de septiembre. Las autoridades se encuentran preocupadas porque esa práctica ilegal es frecuente en la zona. La cacería está motivada por el alto precio que pagan por la lana de estos animales.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

16:40 / 17 de septiembre de 2015

Entre el 12 y 14 de septiembre  cazadores furtivos mataron al menos un centenar de vicuñas en el sector de Villa Candelaria y Bella Vista del municipio de Cocha K, en La provincia Nor Lípez de Potosí, denunció hoy el alcalde Segundino Quispe Mamani. 

“Alrededor del salar en el municipio de Colcha K existen varios lugares donde hay vicuñas. El lunes, luego de una inspección en el lugar, detectamos que al menos 100 vicuñas fueron eliminadas. Este es un problema constante en este sector y nos preocupa esta situación, por eso hacemos un llamado a las autoridades”, dijo el burgomaestre en contacto con la Razón Digital. 

Las vicuñas son pequeños camélidos silvestres adaptados a vivir en alturas superiores a los 3.000 metros y se encuentran en peligro de extinción. Según datos difundidos en la XXXI Reunión Ordinaria del Convenio de la Vicuña, realizada el año pasado, Bolivia tiene una población aproximada de 136.000 de estos animales.

Quispe explicó que los cazadores, quienes usualmente actúan entre la noche y la madrugada, primero acorralan a las manadas de vicuñas y, una vez que las tienen identificadas, utilizan para cazarlas una herramienta con puntas de metal que lanzan a sus patas para provocar su caída.

“Acorralan entre cuatro o cinco personas a esos animales indefensos y una vez que les lanzan la trampa, los degollan e inmediatamente les quitan el cuero”, explicó la autoridad. Fotografías de las vicuñas despellejadas fueron difundidas como prueba de la cacería por el gobierno municipal de Colcha K.

Esta no es la primera vez que en este municipio potosino se registra un incidente de esta naturaleza. En lo que va del año se reportaron al menos otros cinco casos. El último se registró a mediados de agosto, cuando los cazadores mataron a 12 animales.

En esa ocasión, Quispe dijo que la movilización de los comunarios logró dar con los autores de la matanza en el momento en que operaban y se logró detener a dos personas, mientras otras cuatro se dieron a la fuga.

El asesor Legal del municipio de Colcha K, Ramón Ricaldi, informó que a los detenidos se les inició un proceso por atentar contra una especie en peligro de extinción.  “Se ha dictado detención preventiva en el penal de Cantumarca para los implicados, pero continúa el juicio”, dijo.

Según el alcalde, en esa ocasión representantes del Ministerio de Medio Ambiente arribaron hasta esa región y anunciaron que se prepara un plan de protección de este animal. “Lastimosamente desde esa fecha no se ha pronunciado el Ministerio y ya se ha vuelto a dar este problema de la caza”, advirtió.

Hace tres décadas y media, Argentina, Bolivia, Chile y Perú firmaron un convenio para la preservación de la vicuña; no obstante, este problema continúa latente en municipios como Colcha K. La Razón solicitó conocer las acciones que estaría asumiendo el Ministerio de Medio Ambiente sobre este tema, pero la solicitud no obtuvo una respuesta.

Entre tanto, el alcalde emitió un llamado a los pobladores de las 45 comunidades que componen el municipio para realizar acciones para la preservación de esta especie, lo que implica hacer vigilias y estar alertas al ingreso de cazadores. Tampoco descartó lograr convenios con efectivos de las Fuerzas Armadas.

¿Por qué cazan vicuñas? El principal motivo radica en su lana. Se calcula que el kilo de material de este animal se comercializa en unos $us 420. En Europa el precio de una prenda hecha con esta fibra oscila entre los $us 20.000 y 30.000.

“Calculamos que por cada animal les pagan unos $us 100. Estos animales viven libres en toda la región, ninguno tiene dueño o algo parecido. Además el municipio es demasiado extenso. Esperamos que lo más pronto posible se realicen acciones de cuidado”, dijo Quispe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia