Sociedad

Celade valida resultados del censo y descarta auditoría

"Anticipo de que no habrá la necesidad de un nuevo censo", dijo el director del Celade, Dirck Jaspers, en rueda de prensa, en la que enfatizó que tampoco "es la idea que venga un equipo de expertos internacionales para decir (si) lo han hecho mal o bien".

La Razón Digital / AFP / La Paz

16:46 / 21 de agosto de 2013

El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), dependiente de la ONU, validó este miércoles los resultados del censo de población y vivienda y descartó la realización de uno nuevo o de una auditoría, como piden sectores sociales y de la oposición bolivianos.

"Anticipo de que no habrá la necesidad de un nuevo censo", dijo el director del Celade, Dirck Jaspers, en rueda de prensa, en la que enfatizó que tampoco "es la idea que venga un equipo de expertos internacionales para decir (si) lo han hecho mal o bien".

Los datos de la medición inciden directamente en la distribución de recursos y en la representación congresal de los nueve departamentos bolivianos.

Partidos políticos de oposición y grupos civiles desconfiaron de los resultados del censo luego de que guarismos entregados en enero por el presidente Evo Morales mostraran una diferencia de 362.659 personas menos que los datos oficiales de julio.

Así Santa Cruz, la región de mayor desarrollo del país, registró en los resultados oficiales entregados este mes una población de 2.655.084 habitantes, 120.000 menos que los datos preliminares anunciados por Morales.

La diferencia de cifras no afectó únicamente a Santa Cruz, sino a otras regiones del país, por lo que el gobernante admitió el "error" de proporcionar estimaciones preliminares.

"Hubo un hecho lamentable. Se ha confundido a la población al entregar alguna información preliminar", por lo tanto "tendrán que olvidarse de los datos preliminares dado que ahora tenemos datos oficiales", invocó el experto de la ONU.

Jaspers apostó por la credibilidad de los datos oficiales porque se acercan a las proyecciones de población efectuadas por el Celade; los datos preliminares arrojan una omisión censal inferior 3% considerada técnicamente aceptable.

A pesar de ello anunció que se encarará un análisis de la base censal de datos con el asesoramiento técnico del organismo.

El dato oficial señala que Bolivia tiene 10.027.254 de habitantes, mientras que la proyección de Celade es de 10,4 millones.

Explicó que toda omisión inferior al 5% "está muy buena" y recordó que en el censo boliviano del año 2001 la tasa fue de 6%.

En dos o tres semanas, luego de contar con la base de datos completa del censo, comenzará el análisis de variables como la mortalidad, la tasa de fecundidad y la migración.   Recién entonces se podrá establecer una idea cabal de la cobertura censal alcanzada.

"Ojalá tuviéramos algo para junio del año entrante", pero "no queremos casarnos (comprometernos) con una fecha fija", advirtió Jaspers.

"El INE (Instituto Nacional de Estadística) necesita su tiempo para trabajar tranquilamente", sentenció.

Recordó que el censo boliviano del 2001 "tomó tres años para llegar a la estimación final de la cobertura" y que otros países todavía no tienen los datos definitivos de censos efectuados en 2010 y 2011.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia