Sociedad

Bienvenido Año Nuevo maravilloso

Siete íconos de La Paz destacan un Año Nuevo Maravilloso gracias a un logro especial alcanzado el último mes del ‘año viejo’. Evo Morales felicitó al país

Unión, solidaridad y progreso son los principales deseos para este nuevo año.

Unión, solidaridad y progreso son los principales deseos para este nuevo año. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:04 / 01 de enero de 2015

Bolivia recibe esta vez un Año Nuevo maravilloso gracias al logro alcanzado por La Paz, que se destacó en 2014 como una de las siete ciudades maravillosas del mundo; por ello, La Razón eligió siete íconos paceños representativos para esta celebración. Hoy empieza un nuevo año, y la unión, la solidaridad y el progreso fueron los principales deseos para el país por parte de los siete personajes escogidos por este medio para resaltar un Año Nuevo maravilloso. El Ekeko, el chuta, la chola, el conductor de un PumaKatari, el trabajador del teleférico, la cebra y la vendedora del tradicional sándwich de chola son los íconos.

“Que La Paz siga creciendo y a la vez preserve su belleza, cuidemos la maravilla que tenemos como ciudad. Para Bolivia deseo un mayor progreso, sobre todo para beneficiar a todo lo relacionado con el turismo”, expresó Romelia Riveros, quien personificó a la chola del ch’uta carnavalero.

Leonardo Apaza, uno de los conductores de los buses PumaKatari, resaltó la solidaridad, la unión y el progreso económico como sus deseos para todos los bolivianos en este nuevo año.  “Que el amor por nuestra ciudad y su gente crezca más y nos pueda unir”, fue el pedido para 2015 de Karen Huaylluco, quien representó a las cebras de la Alcaldía paceña, que son educadoras viales y personajes muy queridos.

En el grupo no podía faltar el personaje que da alegría a las tradiciones carnavaleras de La Paz, el ch’uta cholero, esta vez personificado por Ramiro Cusicanqui, quien se definió como ch’uta corocoreño y deseó para este 2015 “que La Paz siga mostrando las maravillas que tiene, y que la caída del petróleo no afecte a la economía del país para gozar de prosperidad”. “Que en 2015 esta ciudad sea un referente mundial por el desarrollo y la productividad”, manifestó Gabriel Apaza, jefe de Operaciones del teleférico paceño, el único servicio de trasporte aéreo del país.

José Farfán, de diez años, se vistió de Ekeko, dios de la prosperidad, fertilidad y alegría, y pidió salud, progreso y más cariño por la cultura por parte de la población. “Tratemos de mantener más limpia nuestra ciudad para que siga siendo maravillosa. Para el país, más oportunidades de trabajo para su población”, dijo Alcira Aguilar, vendedora del tradicional sándwich de chola (carne de cerdo), que es muy degustado en La Paz.

Los siete personajes destacaron en la víspera de Año Nuevo el “logro maravilloso” que deja 2014. Luego de dos años de ardua competencia, La Paz consiguió en diciembre ser parte de las siete ciudades maravillosas del mundo, un concurso organizado por la Fundación New7Wonders.

Su Illimani, su particular topografía y la calidez de su gente son las tres características que más atraen de La Paz, según los siete íconos. A ello se agrega el moderno sistema de transporte que inauguró sus servicios el año pasado, el teleférico y los buses PumaKatari. La Razón agradece la predisposición y la colaboración de los personajes y sus familias, quienes ayudaron a realizar la producción fotográfica en el mirador Killi Killi.

Felicitación de Morales

El presidente Evo Morales felicitó ayer a los bolivianos por el Año Nuevo e instó a todos los sectores sociales y a la oposición a trabajar por el desarrollo de Bolivia. También pidió acabar con las diferencias ideológicas a favor del país para implementar programas que permitan avanzar en la estabilidad. ABI

Personajes

Ekeko: José Farfán

El dios de la abundancia forma parte de la característica cultural de La Paz y el altiplano andino boliviano.

Chola: Romelia Riveros

La chola paceña es  patrimonio cultural intangible de La Paz por personificar la amalgama indo-mestiza.

Ch’uta: Ramiro Cusicanqui

Es un personaje simbólico en las festividades del carnaval de La Paz y forma parte de las tradiciones.

Bus Pumakatari: Leonardo Apaza

El servicio de transporte rápido y económico llegó a La Paz con el PumaKatari, que también es un atractivo.

Teleférico: Gabriel Apaza

La modernidad del transporte aéreo está en La Paz. El teleférico es parte del turismo que ofrece la urbe.

Cebra: Karen Huaylluco

Las educadoras viales forman parte de la cultura ciudadana paceña y son muy queridas por su alegría.

Gastronomía: Alcira Aguilar

El sándwich de chola es un emblema gastronómico de La Paz y es una de las comidas callejeras más gustadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia