Sociedad

Cementerio General de La Paz prevé visita de al menos 5.000 creyentes en el Día de las Ñatitas

Se celebra estge sábado y, según las tradiciones andinas, a las Ñatitas (cráneos de personas) se les tiene que dar coca, vino, comida, cigarro, coronas de flores y prender velas, para que auguren el bien a la familia creyente y también para que alejen la mala energía.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:39 / 07 de noviembre de 2014

El administrador del Cementerio General de La Paz, Alexis Tavera, informó que ese campo santo prevé este sábado la visita de al menos 5.000 creyentes en el Día de las Ñatitas, que se celebra cada 8 de noviembre.

"Más o menos teniendo la experiencia de los anteriores años, yo creo que llegaremos a unas 5.000 personas, considerando que es un día sábado porque las otras veces ha caído en días hábiles que no ha permitido que no hayan venido mucha gente, esto vamos a tener un poco más de gente", afirmó a la ABI.

Según las tradiciones andinas, a las Ñatitas (cráneos de personas) se les tiene que dar coca, vino, comida, cigarro, coronas de flores y prender velas, para que auguren el bien a la familia creyente y también para que alejen la mala energía. 

Tavera aseguró que 450 efectivos, entre guardias municipales y policías, resguardarán el camposanto para brindar seguridad a la población, ante la masiva asistencia que superará las 1.000 a 1.200 visitas que se registran de lunes a domingo.

"En la mañana y en la tarde, en dos turnos prácticamente van a estar algo de 300 guardias municipales y guardias de la intendencia, más personal civil. La Policía nos va colaborar con algo de 150 policías para tener mayor seguridad el día sábado", respaldó.

Dijo que ese día no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas y personas en estado de ebriedad. 

"La atención va ser normal, porque esto más o menos empieza a partir de las 10:30 a 11:00 de la mañana, hora en que la gente acude a la Iglesia y la parte antigua. Posteriormente suben al sector ampliación, donde hay un sector que se llama las Ñatitas y ahí se quedan hasta las 17:00 de la tarde donde ya nosotros procedemos con el desalojo", mencionó.

El 8 de noviembre de cada año, miles de personas se congregan cerca a la iglesia del camposanto para celebrar a las 'Ñatitas' con música, baile, comida, flores y ofrendas, en reconocimiento de la fe y por costumbre. 

En ese marco, Pascuala Patty, contó que hace más de 39 años tiene seis Ñatitas que van de generación en generación, dos de ellas son sus papas.

"Ha venido de generación en generación ellos son Eva, Jesús, María, Andrés, Inocencia y Dionicio, son de mi comadre y mi amiga que me han dejado, pero el Dionicio y la Inocencia son mi mamá y mi papá, cada día les atiendo, les doy desayuno y comida", afirmó.

Por otro lado, Valeria Coca dijo que tiene una sola Ñatita desde hace 20 años, pero antes no le daba importancia, hasta que escuchaba ruidos en la casa y decidió atenderla como una persona más. 

"Su nombre es Juan Carlos, es una historia larga cuando estuve en segundo medio me toco exponer el esqueleto humano, entonces una de las compañeras fue al cementerio de El Alto y desde ahí lo tengo el cráneo. Pero antes no le daba importancia, hasta que había algunos movimientos extraños en la casa, entonces decidimos con mi familia hacerle nuestra urna", subrayó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia