Sociedad

Cementerio General tiene 40 cámaras de vigilancia

Todos Santos. 600 funcionarios harán el control

Arreglos. Familiares de un difunto colocan flores en un nicho del camposanto público de La Paz.

Arreglos. Familiares de un difunto colocan flores en un nicho del camposanto público de La Paz. Wilma Pérez.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:21 / 29 de octubre de 2013

Un total de 40 cámaras de circuito cerrado fueron instaladas en puntos estratégicos del Cementerio General de La Paz para vigilar la afluencia de la población y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en la celebración de Todos Santos.

“Tenemos 40 cámaras de vigilancia que cubren lugares estratégicos y mayor aglomeración del cementerio. Para las áreas que no tienen esta vigilancia está previsto que la guardia municipal realice el control”, declaró Alexis Tavera, administrador del camposanto.

Para la adquisición del equipamiento de última tecnología el municipio invirtió Bs 327.000. El sistema de vigilancia funcionará las 24 horas, además, se habilitó una sala de monitoreo que tiene dos pantallas plasma de 42 pulgadas. De las 40 cámaras, cinco tienen una capacidad de visión de 200 metros lineales y un ángulo de visibilidad de 360 grados.

El funcionario edil reconoció que al tener la necrópolis 12 y media hectáreas de extensión (con 115.000 nichos ubicados en 979 edificaciones entre cuarteles, pabellones y mausoleos) es difícil controlar sólo con las cámaras; por ello, además de los funcionarios del municipio paceño, otras 46 personas apoyarán en la vigilancia. Son trabajadores independientes que arreglan nichos o alquilan escaleras y pertenecen al Sindicato Cascos Blancos.

La administración del Cementerio solicitó el apoyo de la Policía para realizar los cortes de vías y el control de ingreso al camposanto para la fiesta que comenzará el mediodía del 1 de noviembre (el Gobierno dispuso horario continuo) y concluirá el mediodía del 2 de noviembre.

“Serán más de 600 personas las que se desplazarán por todo el Cementerio y las calles aledañas. El 2 de noviembre abriremos las ocho puertas para el ingreso y salida de los visitantes. No se permitirá entrar con bebidas alcohólicas, ni a personas con aliento a alcohol”, advirtió el funcionario.

Las puertas de la necrópolis estarán abiertas desde las 07.00 y se cerrarán a las 18.00. La administración habilitará una carpa para la atención de primeros auxilios de los visitantes y una área para los niños que se pierdan.

Tavera calculó que el sábado llegarán al cementerio más de 15.000 visitantes. “Para que la estadía de los familiares sea agradable, desde enero realizamos arreglos en las jardineras, las vías de acceso a las diferentes áreas, cambiamos los techos de los cuarteles y pintamos las fachadas”, dijo el administrador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia