Sociedad

Censo: Gobierno dice que el debate por la categoría "mestizo" está cerrado

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dio por "cerrada" la discusión por el pedido de incorporación de la identidad "mestiza" en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará el miércoles 21 de noviembre.

La Razón Digital - ANF

20:36 / 14 de agosto de 2012

La ministra dijo que con la incorporación del término "boliviano" y "boliviana" no es necesaria la agregación de la opción mestizo, pues con ello se engloba a la totalidad de las personas que viven en el territorio, excepto extranjeros.

"Nosotros para efectos del Censo y lo que requiere el Censo para una pregunta hemos cerrado la discusión. Hemos incorporado el término que consideramos que nos involucra a todos los bolivianos y todas las bolivianas, estamos también cumpliendo en esa pregunta con la identificación de pertenencia que está en nuestra Constitución", manifestó la ministra.

Al respecto de las últimas declaraciones del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, sobre la interpretación de que los mestizos no tienen territorio, cultura, religión ni idioma para ser tomados en cuenta en el Censo, la ministra mencionó que estos son criterios de "nivel internacional" que se toman en cuenta para la identificación de una cultura y que no posee la identidad mestiza.

"Los criterios que ha señalado el viceministro son varios de los criterios, no son todos, que se toman en cuenta cuando uno está identificando una nación o una cultura", dijo la autoridad.

La ministra precisó además que el Censo que se realizará en noviembre próximo es "de hecho" y no "de derecho", lo que significa que la persona será censada en el lugar en el que se encuentre el día del Censo, sea o no su domicilio, y más allá que posea otra residencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia