Sociedad

Censo piloto se aplicó en Guaqui; boleta no incluye opción ‘mestizo’

Guaqui (a 91 km de La Paz) fue escenario ayer de la prueba para el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de fin de año. La pregunta sobre autopertenencia de la boleta censal no incluye la opción “mestizo”, lo que es observado por algunas entidades.

Empadronamiento. En la puerta de su casa, un lugareño responde a las preguntas de un encuestador.

Empadronamiento. En la puerta de su casa, un lugareño responde a las preguntas de un encuestador.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:19 / 14 de junio de 2012

Para aplicar el ensayo, la población fue informada hace una semana por la Alcaldía de que las actividades se paralizarían el 13 y 14 de junio. Además, se prohibió el expendio de bebidas alcohólicas y se solicitó la permanencia de los habitantes en sus casas

Y así fue, nadie se alejó demasiado de sus viviendas y los únicos que caminaban libremente eran los empadronadores. Con ese fin, el Instituto Nacional de Estadística (INE) capacitó a 160 personas, entre maestros y estudiantes de últimos cursos de los cuatro colegios de Guaqui, quienes, tras recibir el material respectivo, iniciaron la prueba censal a las 08.30.

“Llevamos adelante este censo experimental para probar todos los instrumentos que desarrollamos hasta el momento. Se evaluará la capacitación a los empadronadores, la cartografía, las preguntas de la boleta, la parte logística, la respuesta de la población y todo lo que contiene un censo oficial”, señaló a La Razón el director del INE, Ramiro Guerra.

En cuanto a la pregunta sobre autopertenencia, la boleta censal utilizada en la prueba piloto se mantiene igual que en el Censo 2001. La pregunta es: ¿Se considera perteneciente a alguna nación, pueblo indígena originario campesino o afroboliviano?, y la lista de opciones a responder es de 30, cuando en 2011 era de 57.

La demanda de incluir la opción “mestizo” es del Observatorio Político Nacional de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), asambleístas de esa región, intelectuales y otras entidades. La Ruta del Censo 2012, organización que hace seguimiento al proceso y aglutina a otro número representativo de instituciones, está de acuerdo en no incluir dicha opción. En un informe, los primeros arguyen que el no hacerlo “invisibiliza” a la mayoría de la población.

Guerra aclaró que aún no se tiene definida la boleta y anunció que tras la prueba evaluarán técnicamente las preguntas, para realizar ajustes. El objetivo de la actividad de ayer era, dijo, detectar las debilidades e inconsistencias para evitar que se repitan en el CNPV, previsto, extraoficialmente, para el 21 de noviembre. “En 2001 teníamos 7.552 habitantes, ahora estimamos que hay 9.000. Tenemos ganas de colaborar, esperamos que el censo pueda beneficiarnos”, dijo el alcalde de Guaqui, Víctor Mamani.

Resultados preliminares estarán listos mañana

El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé tener hasta mañana los primeros resultados del censo experimental realizado en Guaqui, pues desde anoche trabajan en el procesamiento de la información.

Uno de los resultados estará referido al número de pobladores y otro al género. En tanto, el informe sobre calidad de vivienda, estado de la salud, educación y otros se conocerá en un mes, según los cálculos del INE. Los datos preliminares aseguran que el censo piloto de ayer fue realizado con éxito porque el operativo se efectuó de acuerdo con lo planificado.

El promedio de carga de trabajo de un empadronador en área amanzanada (en un manzano) fue de 20 viviendas, y en zona dispersa de hasta 50 viviendas. El promedio de tiempo de entrevistas en cada hogar para el llenado de la boleta fue variable. Guaqui tiene 18 comunidades, 16 en zona dispersa y dos amanzanadas.  El lugar se halla a 91 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la carretera asfaltada hacia Desaguadero.

Opiniones sobre el operativo de ayer

Habitante de Huaqui: Zacarías Blanco, vive 15 años en el municipio.

“Pienso que faltan preguntas sobre las necesidades que se tienen en las comunidades del campo, tal vez eso podría alertar a las autoridades y ayudar a mejorar las condiciones”.

Director del INE: Ramiro Guerra

“Llevar a cabo esta prueba piloto es una expresión definitiva y clara de que el censo tiene un avance importante. Ya estamos probando las estrategias y metodologías técnicas”.

Empadronador: Franklin Callisaya, estudiante de la promoción

“Tuvimos complicaciones con niños, porque hay que explicarles muy bien las preguntas; y con ancianos, a algunos les hicimos entender con señas, porque no escuchaban”.

La cartilla  ya tiene dos variantes concertadas

La aplicación de la boleta censal por hogar y no por vivienda, como fue en el Censo de 2001, y la ampliación de los datos para emigración internacional, son los dos cambios consensuados hasta el momento para la boleta del empadronamiento de este año.

“Entre los cambios está que la boleta será aplicada por hogar a diferencia del censo anterior. También que ahora tenemos un capítulo mucho más amplio para capturar lo que es la emigración internacional, que es un aspecto importante en estos últimos años para el país”, informó ayer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra.

Las modificaciones fueron consensuadas en los talleres que el INE realizó en los últimos dos meses con el Comité Impulsor del Censo, conformado por representantes de organizaciones e instituciones del país, con el propósito de definir la boleta censal.

Variación. Guerra aseguró que este instrumento esencial no tiene grandes variaciones en comparación al que se utilizó en el Censo 2001, porque pretende mantener las comparabilidades nacionales e internacionales.

Asimismo, explicó que ambas modificaciones serán evaluadas en la prueba piloto, realizada ayer en Guaqui, para determinar si permanecen o no en el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), el cual se prevé realizar el 21 de noviembre, como fecha tentativa, según el Comité Impulsor.  “Las preguntas de la boleta aún serán consensuadas y evaluadas por el Comité y el censo experimental que realizamos”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia