Sociedad

Censo en Riberalta definirá quiénes deben dejar su casa

Un censo en el municipio de Riberalta, del departamento del Beni, determinará hasta el lunes el número de familias damnificadas que deberá evacuar la zona afectada por el rebalse de la laguna de aguas servidas, fenómeno ocasionado por el aumento de las aguas de los ríos Beni y Madre de Dios.

Inundación. El municipio beniano sufre por las crecidas de los ríos Beni y Madre de Dios; las autoridades declararon alerta sanitaria.

Inundación. El municipio beniano sufre por las crecidas de los ríos Beni y Madre de Dios; las autoridades declararon alerta sanitaria. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / MitsukoShimose / La Paz

00:00 / 16 de febrero de 2014

Un censo en el municipio de Riberalta, del departamento del Beni, determinará hasta el lunes el número de familias damnificadas que deberá evacuar la zona afectada por el rebalse de la laguna de aguas servidas, fenómeno ocasionado por el aumento de las aguas de los ríos Beni y Madre de Dios.

El alcalde Mauro Cambero informó que, a pesar de que los perjudicados pertenecen a 15 barrios, los más cercanos a la laguna, o sea los que corren más peligro, son dos: 11 de Octubre y Media Luna. Aclaró, sin embargo, que más de 30 familias de estos dos barrios ya fueron evacuadas a un albergue días antes del rebalse, debido a que sus viviendas se llenaron de agua. “Según la necesidad y el comportamiento del río, tenemos que ir evacuando a las familias, pero va a ser gradual”, señaló el burgomaestre.

Los encargados para realizar el levantamiento de datos serían los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma del Beni. “Los datos del censo se los va a tener hasta el lunes a mediodía”, aseguró Cambero. Frente a la reticencia de algunas personas de abandonar sus casas, se coordinará con la cooperativa eléctrica para cortar la energía de todas aquellas viviendas que corren riesgo de que les entre agua contaminada, ya que el caudal del río Beni y las aguas servidas se mezclaron totalmente.

El director de Salud del municipio riberalteño, Hernán Sirpa, precisó que de acuerdo con el estudio que realizan los técnicos del área de medio ambiente, se clasificará la zona en anillos de seguridad que irán del rojo al verde. “Con eso se podrá determinar quiénes sí o sí tienen que ser trasladados, quiénes estarían en un posible traslado y quiénes pueden quedarse todavía en sus hogares”. Descartó la declaratoria de alerta bacteriológica, como lo planteó una concejala, pues ello se da ante la inminencia de muertes por un germen bacteriológico, por lo cual Riberalta se encuentra en alerta sanitaria.

En cuanto a los riesgos de males por el rebalse, Sirpa mencionó la propagación de al menos ocho. En primer lugar se encuentran las diarreas y las enfermedades de la piel y las respiratorias. “La principal se puede dar por la ingesta de alimentos contaminados y puede arrastrar dolores abdominales. También estarían las enfermedades de la piel: la micosis cutánea (o infecciones), algunas escabiosis (o sarnas) y algún tipo de alergia por estar en contacto con esas aguas contaminadas. Finalmente están las enfermedades respiratorias, que también pueden depender del cambio climatológico”, explicó el funcionario edil.

Otros males que pueden propagarse son el hantavirus (transmitido por los roedores), la leptospirosis (por la orina de los animales) y el dengue (por la picadura de mosquitos). Mientras que en el área rural, complementó, las enfermedades endémicas como la malaria o la fiebre amarilla son las que se tienen que prevenir. Sin embargo, afirmó que la Dirección de Salud está preparada para afrontar y combatir esta emergencia en Riberalta.

Los daños en el municipio beniano

Campesinos

Fueron afectadas 39 poblaciones. Son 1.773 familias damnificadas (8.073 personas); 27 cuentan con albergue.

Indígenas

Fueron afectadas 30 poblaciones. Las familias afectadas son 478 (1.623 personas); 190 familias ya están en refugios.

Área urbana

En la ciudad de Riberalta hay 821 familias afectadas (3.047 personas); de éstas, 609 ya fueron reubicadas en otros sitios.

Emergencia

Santa Ana 

Ante el anuncio de la llegada de un golpe de agua en las próximas horas a la población de Santa Ana de Yacuma, en Beni, las autoridades y el pueblo en su conjunto determinaron construir un cordón de tierra y bolsas de arena para evitar que el agua sobrepase esta estructura, informó el sábado la Alcaldía a la agencia ABI. “Desde la noche del miércoles se ha dispuesto la movilización de maquinarias tanto de la Alcaldía como de la Subgobernación y personal suficiente para desarrollar este trabajo de prevención”, dijo el oficial mayor administrativo de la Alcaldía, Humberto Jiménez.

Morochata

Para avanzar con los trabajos de rescate en la zona del cerro de Chullpa K’asa del municipio de Morochata de Cochabamba y dar con el paradero de los siete cuerpos que aún siguen sepultados tras el alud registrado hace una semana que enterró a 14 personas y unas siete viviendas, se coordina con la Gobernación cochabambina el traslado de maquinaria pesada al lugar. Uno de los rescatistas informó que los trabajos se intensificaron no solo por los grupos de encargados sino por los mismos pobladores de otras comunidades cercanas al municipio, señaló ayer la agencia ANF.

Brigadas médicas

Al menos 195 médicos pertenecientes a un centenar de Brigadas de Respuesta Rápida atendieron hasta el momento a 20.723 damnificados por lluvias y riadas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, de acuerdo con un reporte oficial del Ministerio de Salud. El documento señala que el desplazamiento de brigadas médicas y el envío de medicamentos a las regiones afectadas por las lluvias demandaron hasta el momento una inversión de Bs 2.226.830, según ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia