Sociedad

Censo dará a los maestros puntos para el escalafón

Los maestros que participen como empadronadores en el censo de población recibirán, posiblemente, como retribución la asignación de puntos para el ascenso en el escalafón, anunció Ricardo Laruta, director del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Proceso. Una joven empadrona a una familia en el censo de 2001.

Proceso. Una joven empadrona a una familia en el censo de 2001.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:37 / 11 de agosto de 2012

El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), que se realizará el 21 de noviembre de este año, contempla la participación de los maestros en el equipo de empadronadores. Pero los docentes del área rural piden una retribución para realizar el trabajo.

“En la reunión de junio con el Vicepresidente (Álvaro García Linera) planteamos un año de antigüedad o puntos para el ascenso en el escalafón por la dificultad en área dispersa”, expresó el dirigente de la Confederación de Maestros Rurales, Pedro Tanaca.

Laruta informó a La Razón que ya tuvieron una reunión con el Ministerio de Educación para determinar la retribución que se otorgará a los educadores. “Prevemos la asignación de puntos para el ascenso en el escalafón, ése será uno de los incentivos para los maestros. No creo que se les dé el año de antigüedad, pero eso es tuición del Ministerio de Educación, ellos verán cuál es el mejor incentivo”, indicó.

Tanaca indicó que el sector está de acuerdo porque fue parte de la propuesta. “Queremos dos puntos a censadores y tres para los responsables de área. Esto será útil en los 150 puntos que se necesitan para asumir cargos jerárquicos, como directores”, dijo. Los maestros urbanos se reunirán la próxima semana para discutirlo.

Todos los censadores tendrán certificados

El director del INE, Ricardo Laruta, anunció que los 230 mil empadronadores para el censo del 21 de noviembre recibirán certificados como una forma de reconocer la jornada de trabajo.“En general, para todos los empadronadores vamos a tener certificados de reconocimiento por el apoyo al censo”, expresó. Agregó que trabajan en la programación de fechas para las capacitaciones. También saldrá una convocatoria para las personas que deseen colaborar.

El censo tendrá como empadronadores a maestros, universitarios y estudiantes de últimos cursos de secundaria, los últimos serán priorizados en comunidades del área rural por el dominio del idioma nativo, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia