Sociedad

Censo será el 21 de noviembre; las opciones mestizo y religión no van

El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) se realizará el miércoles 21 de noviembre, según el Decreto Supremio 1305, que establece las reglas del empadronamiento. La boleta que se aplicará en el proceso no pregunta por la preferencia religiosa ni incluye la opción mestizo.

Acto. Caro presenta el decreto con el ministro Juan R. Quintana (der.) y el titular del INE, Ricardo Laruta.

Acto. Caro presenta el decreto con el ministro Juan R. Quintana (der.) y el titular del INE, Ricardo Laruta.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:06 / 03 de agosto de 2012

“Por decreto, el censo va a ser el 21 de noviembre de este año, es un miércoles; los censos siempre han sido a media semana por un asunto de actividades en el área rural. Este día ha sido declarado no laborable, se suspenden actividades públicas y privadas en todo el país, se establece el cierre de fronteras y habrá circulación restringida”, informó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

El último censo se desarrolló el miércoles 5 de septiembre de 2001. Jaime Pérez, representante de Jubileo en la Ruta del Censo 2012 (organización que aglutina a cerca de 30 entidades que hacen seguimiento al proceso), explicó que la selección de un día ordinario busca garantizar que las personas permanezcan en sus hogares y no viajen, como ocurre durante los fines de semana, además de evitar perjuicios a las ferias en el área rural.

El decreto establece también que el proceso es de prioridad nacional y obliga a las autoridades (nacionales, regionales y locales), funcionarios públicos, las Fuerzas Armadas y la Policía a cooperar con la labor, caso contrario advierte con procesos penales por incumplimiento de deberes.

“Es responsabilidad de las autoridades que los empadronadores y actualizadores realicen su trabajo, más en términos de responsabilidad por la función pública, el no hacerlo implicaría el incumplimiento de deberes y en esos casos el INE (Instituto Nacional de Estadística) se va a constituir en la parte demandante”, señaló Caro.

Asimismo, pidió a la población facilitar la información a los empadronadores. El decreto fija también que el martes 20 de noviembre se suspenden las actividades educativas (escolares, universitarias y de institutos) para instalar los centros de logística en los predios educativos, donde se distribuirá y acopiará el material de los empadronadores, en su mayoría maestros y colegiales, que suman 230 mil.

Boleta. La ministra anunció que las preguntas de la boleta censal serán definidas hoy en la reunión del Comité Impulsor del Censo, conformado por las principales instituciones y organizaciones sociales del país. La cartilla se construirá con base en los resultados de un censo piloto aplicado en Guaqui (La Paz), el 13 de junio.

Sin embargo, Caro adelantó que la boleta no incluirá la opción “mestizo” en la pregunta de autoidentificación, porque la definición de este término es racial y por tanto “discriminatoria”, aspecto que va en contra de la Constitución Política del Estado. “Hace diez años que esta opción no se incluye en los censos de los países de la región, incorporarla significaría retroceder”.

La pregunta dirá: ¿Como boliviano o boliviana, pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano? Se podrá marcar Sí o No. De ser afirmativa la respuesta se debe elegir una de las 36 naciones constitucionalizadas. Asambleístas y autoridades de Santa Cruz y Beni pedían incluir la opción mestizo.

Asimismo, Caro indicó que no se preguntará sobre preferencia religiosa porque Bolivia es un Estado laico. “Las políticas públicas deben priorizar temas importantes y la religión no es un elemento que hace a ello”. En el censo de 2011, la pregunta estaba incluida y había cuatro alternativas.

Actualizan cartografía

Precensal

Al momento, brigadistas realizan la actualización cartográfica en las ciudades y el área rural. Al lugar al que llegan hacen tres preguntas: ¿Cuántos hogares existen en el predio? ¿Quién es el jefe de la familia? y ¿Es un establecimiento económico? Caro pidió colaborar con ellos y dijo que llevan distintivos.

Presupuestos se ajustarán con resultados preliminares

Resultados preliminares del censo serán presentados en enero de 2013, lo que permitirá ajustar los presupuestos de cada municipio o región en función del nuevo número de habitantes que posea, dijo la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. El informe final estará en seis meses.

“En enero ya se tendrá información preliminar, estamos preparando un proyecto de presupuesto reformulado que puede incorporar los ajustes. Es decir, sobre la base de la información preliminar vamos a poder tener un primer ajuste en la asignación de recursos a principios de año”, sostuvo.

El ministerio, añadió, llegó a acuerdos con gobernaciones y municipios para adecuar y complementar los presupuestos que presentarán este año. Por ello pidió a la gente cooperar con el empadronamiento pues de ello dependerá el futuro de sus regiones.

Indicó que el compromiso es entregar los resultados finales del censo seis meses después del proceso, lo que permitirá direccionar acertadamente las políticas públicas. “Hasta ahora hemos trabajado en base a una distribución (poblacional) de hace diez años y el país cambió mucho, hay ciudades que han cambiado sustancialmente y eso lo vemos en la actualización cartográfica”, expresó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia